CULTURA
A 75 aos de su nacimiento

Homenaje con estilo francés para François Truffaut

El cineasta francés fue un observador y amante de la belleza femenina, creador de un estilo propio, apasionado y sensible. Influyente director y crítico de la prestigiosa Cahiers du cinema, fue parte fundamental de una generación de maestros.

0206truffaut468
Franois Truffaut fue uno de los mximos exponentes de la nouvelle vague francesa | http://cinema16.mty.itesm.mx

El 6 de febrero de 1932 nacía en París François Truffaut, uno de los directores y críticos más influyentes y más recordados de la cinematografía francesa por su personal mirada sobre el mundo infantil, el mundo femenino, su amor por la literatura y su pasión por el cine.

Junto a Jean- Luc Godard, Claude Chabrol y Eric Rohmer se convirtió en un exponente de la llamada nouvelle vague (nueva ola), un grupo de jóvenes cineastas que cambiaron el cine de estudios y producción por el cine de autor. Ellos pusieron en cada obra su particular mirada creando un estilo propio y personal alejado de la gran industria.

Truffaut, quien pasó su infancia entre libros y salas de cine, dejó la escuela a los 14 años y pasó por la cárcel acusado de robos menores y por desertar en el Ejército.

Amigo del célebre crítico y escritor André Bazin, Truffaut comenzó a escribir reseñas de películas en la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma que éste dirigía.

En 1956 es ayudante de dirección de Roberto Rossellini. En el año 1957, tras casarse con Madeleine Morgenstern, hija de un importante distribuidor, fundó la productora Les Films du Carrosse y, dos años más tarde, debutó como director con Los cuatrocientos golpes (1959).

Allí comenzaría a desplegarse la historia del pequeño Antoine Doinel, un adolescente tan permeable como rebelde e incomprendido. Su historia se retoma en Antoine et Colette (1962), Besos robados (1969), Domicilio conyugal (1970) y L'amour en fuite (1979).

La mitad de sus películas fueron adaptaciones literarias tales como Las dos inglesas y el amor (1971) o Fahrenheit 451 (1966) de Ray Bradbury.

Entre su filmografía, donde profundizó el mundo infantil y el femenino, dedicó un genial homenaje al oficio cinematográfico con La noche americana (1973), que le valió el Oscar a la mejor película extranjera.

Como crítico recibió el apodo de enfant terrible, al ser considerado una de las plumas más ácidas de la crítica parisina.

Su admiración por el director Alfred Hitchcock lo llevó a realizarle una extensa entrevista que se convirtió en un clásico ya que repasa toda la filmografía del maestro del suspense.

Truffaut, una figura ineludible para muchos de los cineastas contemporáneos, murió por un tumor cerebral en Neuilly-sur-Seine, Francia, en octubre de 1984 .