CULTURA
LAS 10 PREGUNTAS AL ESCRITOR MARCELO FUGUERAS

Ideas cinematográficas

Escritor y guionista de películas como Plata quemada y Kamchatka , en la actualidad prepara su primera incursión como director: Superhéroe. A continuación, sus confesiones sobre el oficio de escribir.

0126marcelofigueras468
ALREDEDOR DE LA PALABRA. Escritor y guionista, ahora estrenar el traje de director de cine. | Cedoc

"Yo suelo recurrir a personajes que son niños porque, como Dickens y White, como Dahl y Haddon y hasta como el habitualmente ceñudo James G. Ballard, creo que no existe nadie con mayor capacidad de asombro ni con mayor apertura al perdón ni con mejor disposición para la aventura que un niño".

Escritor, periodista y guionista de cine, Marcelo Figueras nació en Buenos Aires en 1962. Publicó cuatro novelas: El muchacho peronista, El espía del tiempo, Kamchatka y la reciente La batalla del calentamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escribió con Marcelo Piñeyro el guión de Plata quemada , que recibió el Premio Goya a la mejor película de habla hispana y fue considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión deKamchatka, Peligrosa obsesión y Rosario Tijeras, basada en la novela de Jorge Franco. Actualmente, prepara su primer film como director: una historia titulada Superhéroe.

Sus obras fueron traducidas al ruso, polaco, alemán, francés y holandés. Figueras escribe en su blog www.elboomeran.com/figueras. “Me gustan –escribió hace poco– todos los géneros cinematográficos, pero siento especial debilidad por la comedia romántica. ¿O acaso no tiene todo lo que hay que tener para que la magia del cine funcione en todo su esplendor de technicolor, Dolby Sistem y popcorn a manos llenas? Personajes contrariados por el destino, música que se mete debajo de la piel, humor a raudales, puertas que se abren y se cierran propiciando desencuentros, ciudades maravillosas como telón de fondo, lo ridículo y lo sublime de la existencia humana en perfecta coexistencia".

—¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?
—Un Robin Hood de la colección del mismo nombre, que pertenecía a mi madre. Un poco de historia, otro poco de leyenda, romance, aventura y personajes que exponen su vida para hacer de este mundo un sitio mejor: mis ficciones quedaron marcadas para siempre por ese menú.

—¿Cuál es su autor favorito vivo?
—En estos últimos meses, Haruki Murakami. Pero John Irving sigue teniendo su lugarcito en mi corazón.

—¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?
—Las Obras Completas de William Shakespeare. En compañía de semejantes criaturas, que resumen lo más excelso y lo más terrible de la experiencia humana, nunca me sentiría solo.

—¿Cuál es el último libro que leyó o qué está leyendo en este momento?
—Varios a la vez. Terminando World of Wonders, de Robertson Davies. Empezando Blind Willow, Sleeping Woman, de Murakami, y The Old Curiosity Shop, de Dickens.

—¿Qué libro reciente no pudo terminar de leer?
—Middlesex, de Jeffrey Eugenides.

—¿Qué libro quisiera releer pronto?
—Siempre conservo a mano tanto las Obras de Shakespeare como las novelas de Dickens.

—¿Cuándo escribe?
—Por las mañanas, desde muy temprano, hasta el mediodía.

—¿Quién debería ser el próximo Nobel?
—Me encantaría que se lo ganase Murakami. O en su defecto, Bob Dylan.

—¿Cuáles son sus rituales o supersticiones a la hora de escribir?
—No tengo ninguno, más allá del café que siempre me acompaña en mi taza térmica.

—¿Cuál es su comienzo favorito de la literatura universal?
—El de David Copperfield. Dice así: “Si terminaré resultando el héroe de mi propia vida, o si esa responsabilidad le cabrá a algún otro, estas páginas deberían revelarlo”. Porque define la actitud con que nos asomamos al mundo: tratando de descubrir si estaremos a la altura del deseo de ser los héroes de nuestro propio relato.