CULTURA
adelanto exclusivo

Juana Bignozzi regresa con libro y película

Fallecida en 2015, su obra y su perfil vuelven a cobrar valor con la publicación de la obra póstuma Novísimos y el estreno de Las poetas visitan a Juana Bignozzi, en noviembre.

20192809_juana_bignozzi_alejandralopez_g.jpg
Las poetas. El título del film alude al libro Las poetas visitan a Andrea del Sarto, de Juana Bignozzi. | Alejandra López

El 5 de agosto de 2015, cuando Juana Bignozzi murió en el Hospital de Clínicas, Martín Gambarotta, Mercedes Halfon y Martín Rodríguez supieron que había dejado un testamento donde los nombraba herederos y daba instrucciones precisas para el destino de sus cosas. Designada como albacea, Halfon comenzó a registrar imágenes de la casa donde había vivido la poeta y a ordenar sus papeles. Una película, Las poetas visitan a Juana Bignozzi, y el libro Novísimos son ahora el primer resultado de esa tarea.

Bignozzi nació en Buenos Aires en 1937 y vivió su infancia y juventud entre Villa Crespo y Saavedra. Integró el grupo de poesía El Pan Duro, emblemático de la generación del 60, y entre 1974 y 2004 vivió en Barcelona, donde trabajó como traductora. El título de su primer libro, Mujer de cierto orden (1967), podría hacer pensar en una prefiguración de las cuestiones de género, pero nada más alejado de sus intereses: “La poesía femenina que se escribe en la Argentina ha rescatado un universo derrotado por mis abuelas”, dijo en una entrevista publicada en el Diario de Poesía, con el tono provocador que era habitual en su discurso.

Novísimos se publica en octubre a través de Adriana Hidalgo Editora. “Es un libro muy importante, quizás el más importante desde La ley tu ley, que la puso en un lugar de estudio. Juana estaba ya más allá de la rompiente y sabía que era un libro final”, dice Mercedes Halfon.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Novísimos fue objeto de un intenso proceso de escritura, Bignozzi no alcanzó a darle un cierre. Halfon lo define como un libro “armado pero no terminado”. Bignozzi dejó “dos versiones semidefinitivas, muchas versiones previas y también poemas impresos”, por lo que debió establecer un texto a través del cotejo de las versiones.

Las poetas visitan a Juana Bignozzi es un largometraje documental que Halfon realizó en codirección con Laura Citarella y con producción de Pampero Cine, y se estrenará en noviembre, coincidiendo con la publicación de Novísimos. “Filmamos materiales que tienen que ver con las cosas de Juana, fundamentalmente con el archivo que se está constituyendo, y con los papeles y fotos que me legó como su albacea –dice Halfon–. La película cuenta ese itinerario y por otro lado hay una reconstrucción de su vida y una reflexión sobre de qué manera el cine puede dar cuenta de la poesía”.

Entre los entrevistados para Las poetas visitan a Juana Bignozzi se encuentran Marcelina Jarma –“su mejor amiga desde la juventud”, apunta Halfon–, Martín Gambarotta, Martín Rodríguez, Ana Porrúa –que editó el primer dossier periodístico dedicado a Bignozzi, en 1994, en la revista marplatense Paredón– y Graciela Goldchluk, especialista en archivos de escritores contemporáneos. También aparecen los poetas Jeymer Gamboa, María Lucesole y Ana Inés López, que la conocieron como lectores, y otros que también la trataron, como Clara Muschietti, Ezequiel Alemian, Fernanda Nicolini y Sebastián Morfes. El documental cuenta, además, con la participación de los actores Luis Ziembrowski y Andrea Garrote.

El libro Novísimos y la película pondrán nuevamente en valor la obra de Bignozzi, “con sus contradicciones, con sus dificultades, porque se peleó con mucha gente –advierte Halfon–, es una de esas figuras discutidoras y no reconciliadas que se vuelven cada vez más necesarias en el ambiente de la poesía y en la literatura en general”.