CULTURA
GAN EL LEON DE ORO EN VENECIA EN EL 66

La batalla de Argel, escuela de los militares argentinos

Lapelícula fue prohibida en Francia y muestra los métodos aberrantes utilizados para terminar con la guerrilla, los mismos que fueron enseñados luego a los militares argentinos y aplicados durante la dictadura militar.

default
default | Cedoc

El director italiano Gillo Pontecorvo, fallecido este jueves en Roma a la edad de 86 años, pasará a la historia del cine como el autor de La batalla de Argel, de 1965.

Rodada con una gran mayoría de actores no profesionales y coproducida con el argelino Saadi Yacef, ex dirigente del Frente de Liberación Nacional, la película muestra la rebelión argelina contra el colonialismo francés en 1958.

El guión, inspirado por Saadi Yacef, que se interpreta a sí mismo en pantalla, fue confiado a Franco Solinas. El resultado es tan realista que muchos espectadores pensaron que se trataba de un documental.

La Batalla de Argel fue realizada por encargo del gobierno argelino, en coproducción, "un poco a la manera del cine de masas de (Serguei) Eisenstein, diseminando algunos actores profesionales entre los amateurs", según refiere el experto Alfredo Colozzo en su Reseña sobre la Historia del Cine Italiano.

El filme es una obra maestra del 'documental reconstruido'. La acción se concentra sobre la ciudad de Argel, en la que la población islámica local se rebela contra sus ocupantes franceses.

La lucha se desata tras la matanza se cuarenta mil argelinos, cuando salieron a las calles a exigir la independencia, prometida por los franceses para que colaboraran en la lucha contra las fuerzas del Eje.

Comienza una feroz lucha de guerrillas en la ciudad de Argel y en las montañas, por donde pasó Ernesto Che Guevara.

Pontecorvo muestra el inicio de la resistencia, a través de atentados, el contra-terrorismo de los franceses y de la consiguiente organización guerrillera, hasta involucrar en la resistencia civil a toda la población.

La respuesta de los franceses es el traslado de las fuerzas paracaidistas derrotadas en Vietnam, en busca de revancha. El resultado, infinitos atropellos, torturas y matanzas. El mismo método que luego fue utilizado por los militares argentinos.

Luego se gesta la rebelión en masa de la población hasta obligar a los franceses a retirarse y darle la independencia a su mejor colonia.

Al año siguiente de estrenada, “La Batalla de Argel” ganó el León de Oro en Venecia.

Prohibida en Francia, la película se estrenó por fin en 1971 y fue retirado muy pronto de los cines. En 2003, considerada un modelo docente sobre la guerrilla urbana, es proyectada en el Pentágono dentro de la preparación de la guerra en Irak.

La película fue repuesta en Francia en 2004, casi 40 años después de su rodaje.

Fuente: Télam y AFP