La escritora británica Doris Lessing ganó hoy el premio Nobel de Literatura 2007, tras 30 años de figurar como candidata, y calificó al galardón con el que acaba de ser distinguida como una "escalera real", la combinación de cartas más fuerte del póquer.
"Esto lleva así treinta años. Gané todos los premios en Europa, todos los malditos premios", dijo Lessing ante los periodistas al bajar de un taxi delante de su vivienda en el norte de Londres. La escritora añadió que está "entusiasmada" de haber obtenido ahora también el Nobel
El Comité Nobel decidió recompensar a "la narradora épica de la experiencia femenina, que con escepticismo, ardor y una fuerza visionaria escruta una civilización dividida", indicó el comunicado de la Academia sueca para explicar el galardón.
Lessing figuraba entre los candidatos al Nobel de Literatura desde hace 30 años y ella misma había dicho dijo en una ocasión: "No lo recibiré nunca".
La escritora que cumplirá 88 cumpleaños este 22 de octubre nació en Kermanshah, Irán, como Doris May Taylor. Su padre, un oficial del Ejército británico, se trasladó posteriormente con su familia a la entonces británica Rhodesia (hoy Zimbabwe). Africa marcó su personalidad y su obra.
Debido a su crítica a la segregación racial, durante décadas no pudo visitar Rhodesia y Sudáfrica.
Lessing logró su primer éxito literario en 1949, cuando se trasladó a Inglaterra. En la valija llevaba la novela "Canta la hierba" sobre un amor prohibido entre dos personas de diferentes razas.
En Africa dejó a dos hijos que tuvo con un oficial. Más adelante se casó con el comunista alemán en el exilio Gottfried Lessing, con el que tuvo un hijo y cuya hermana Irene es la madre del político de izquierdas Gregor Gysi.
Ella misma fue miembro del Partido Comunista Británico hasta la llegada de los soviéticos a Hungría. Hoy en día ya no siente simpatía por ningún movimiento político. Por eso, la responsabilidad del individuo en conflicto con la sociedad es el tema de su ciclo de novelas "Martha Quest".
Contra su voluntad, en 1962 se convirtió en símbolo del feminismo cuando se publicó "El cuaderno dorado", su obra más conocida. Lessing siempre habló de la difícil relación entre hombre y mujer. Su libro más reciente, "La hendidura", describe un mundo mítico sin hombres.
A pesar de que su vida fue apasionante no escribirá un tercer tomo de su autobiografía "Dentro de mí" (1994) y "Un paseo por la sombra" (1997).
El galardón, dotado con 1,1 millones de euros es entregado el 10 de diciembre por el rey Carlos Gustavo de Suecia.
Fuentes: AFP y DPA