CULTURA
Son 13 elegidos

La escritora y columnista de PERFIL Selva Almada es finalista del Premio Booker Internacional

Almada fue elegida para uno de los galardones literarios más prestigiosos. Su libro se editó en 2020 y fue traducido al inglés como “Not a river”.

 Selva Almada y su libro "No es un río" 20240312
Selva Almada y su libro "No es un río" | Twitter @penguinlibrosar

La escritora argentina y columnista de PERFIL Selva Almada forma parte de la lista de 13 finalistas al Premio Booker internacional con su novela No es un río. El certamen constituye uno de los galardones literarios más prestigiosos. El libro fue publicado en 2020 por Random House y editado en inglés por Charco Press bajo el título Not a River, traducido por Annie McDermot. 

El 9 de abril se anunciará una lista reducida de entre los 13 elegidos y el 21 de mayo se resolverá quién se lleva el premio de 50 mil libras esterlinas (unos 64 mil dólares) que se reparte a medias entre el autor y el traductor.

Además de Almada hay otros tres escritores latinoamericanos seleccionados. Fueron elegidos también la peruana residente en España Gabriela Wiener, el venezolano residente en España Rodrigo Blanco Calderón y el brasileño Itamar Vieira Junior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otras escritoras argentinas ya habían formado parte de esta lista en ediciones anteriores. Claudia Piñeiro fue finalista en 2022, con Elena sabe, Mariana Enríquez en 2021 con el libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama. En 2020, Gabriela Cabezón Cámara fue seleccionada con Las aventuras de la China Iron y en 2018, Ariana Harwicz con Matate, amor.

 Selva Almada y su libro
No es un río, de Selva Almada

No es un río se ubica en islas del Paraná y narra el universo masculino con sus violencias y pactos. Integra junto con El viento que arrasa y Ladrilleros. La escritora y columnista de PERFIL, aglutinó a estas tres obras en una llamada “trilogía de varones”. 

Cómo es la competencia en el Booker Internacional

En el Booker Internacional participan libros publicados en inglés en el Reino Unido e Irlanda durante el año previo a la premiación. Este año el jurado está presidido por la escritora y locutora canadiense Eleanor Wachtel y forman parte de él la poeta estadounidense Natalie Diaz, el escritor británico nacido en Sri Lanka Romesh Gunesekera, el artista sudafricano William Kentridge y al escritor, editor y traductor británico Aaron Robertson.

La Fidelidad
 

Selva Almada, nació enVilla Elisa, Entre Ríos, en 1973 y, ganó el First Book Award del Festival Internacional del Libro de Edimburgo por su primera novela, El viento que arrasa (2012). También fue finalista de premios como el Premio Rodolfo Walsh (España) y el Premio Tigre Juan (España).

El viento que arrasa fue llevada al cine por Paula Hernández y se estrenará este 21 de marzo. La película está protagonizada por Almudena González, Joaquín Acebo, el actor chileno Alfredo Castro y el actor español Sergi López.

RB CP