CULTURA

La historia de Dante Quinterno, el creador de Patoruzú

Detallista e incansable, quién fue el historietista que marcó a generaciones de argentinos.

default
default | Cedoc

Dante Quinterno, creador de Ptoruzú, nació el 26 de octubre de 1909 y a los 15 años ingresó como ayudante de Diógenes Taborda, el caricaturista más popular de la época, célebre por sus semblanzas costumbristas publicadas en el diario Crítica.

Ya en la década del veinte comienza a publicar algunas historietas, pero su verdadero salto profesional se produjo cuando en 1928 –poco antes de la aparición de Curuguá Curiguaguigua, antecesor de Patoruzú- cuando ganó un concurso de historietas organizado por Caras y Caretas por su trabajo llamado "Un cónyuge libertino".

Siempre inquieto, viajó en la década del treinta a Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados. Cuando regresa, ya tiene todos los elementos para convertirse en un verdadero empresario de la historieta.

Detallista e incansable, se reservaba para sí una buena parte de los trabajos fundamentales de sus publicaciones. Sus empleados lo recuerdan muy exigente, pero a la vez, reconocen que trabajar con él implicaba consagrarse como historietista.

Murió, a los 93 años, el 14 de mayo de 2003.