CULTURA
novedad

La primera saga fantástica de Tolkien

El germen que llevó al joven J.R.R. Tolkien a El hobbit y a El señor de los anillos se publicará por primera vez como obra independiente a fines de agosto en el Reino Unido.

Inedito. Cuando tenía 22 años, J.R.R. Tolkien inició una narración basada en la poesía épica finlandesa en la que un héroe llamado Hapless Kullervo se enfrenta a un destino trágico.
| Cedoc Perfil

The Story of Kullervo, una novela inconclusa de J.R.R. Tolkien, escrita a los 22 años, sobre el universo fantástico de la Tierra Media, se publicará por primera vez como obra independiente. El texto ya apareció hace cinco años como parte de un volumen titulado Tolkien Studies: Volume 7, editado por la especialista Verlyn Flieger, si bien el jueves que viene se publicará en el Reino Unido como libro autónomo, mientras en Estados Unidos saldrá a finales de octubre. Este trabajo, de características trágicas, inauguró las sagas fantásticas de Tolkien y definió las bases y el tono que seguirían sus obras posteriores y más conocidas. Según la editorial Harper Collins, la novela narra la historia del joven Hapless Kullervo, que se crió en el hogar de un oscuro mago (llamado Untamo), quien mató a su padre y raptó a su madre, y finalmente lo vendió como esclavo (por lo que promete vengarse). Kullervo tiene una hermana gemela, Wanona, y está protegido por los poderes del perro negro Musti. Muchos estudiosos de Tolkien encuentran en esta fábula inconclusa ciertas similitudes con la del hobbit Frodo Bolsón.
En cualquier caso, The Story of Kullervo ha sido influenciada por la lectura del Kalevala, el poema épico finlandés compilado por el filólogo Elias Lönnrot en el siglo XIX y publicado en 1835, compuesto por diversas historias folclóricas en cincuenta cantos, que también inspiró El Silmarillion, un compendio de escritos publicados tras la muerte de Tolkien. Este libro, como otras recopilaciones de los trabajos del autor (tales como los Cuentos inconclusos o Las aventuras de Tom Bombadil), describe el universo de la Tierra Media antes de los acontecimientos relatados en El hobbit y El señor de los anillos. También The Story of Kullervo se relaciona con la trama  de la Tierra Media. Sucede durante la Primera Edad del mundo, y Kullervo (en el Kalevala es el sombrío hijo de una virgen y tiene poderes mágicos) prefigura a una de las figuras principales de El Silmarillion: Túrin Turambar.  Este personaje –un hombre, hijo de Húrin, de la Casa de Hador– es también protagonista de la novela Los hijos de Húrin, aunque también aparece en los Cuentos inconclusos y en La historia de la Tierra Media. La influencia más evidente del Kalevala en Tolkien es la muerte de Kullervo, ya que éste (como Túrin) se suicida arrojándose sobre su espada.
Harper Collins anunció oficialmente que The Story of Kullervo se publicará en una edición de la profesora Verlyn Flieger, quien ha editado también El herrero de Wooton Major (el último de los cuentos escritos por Tolkien, publicado por primera vez en 1967) y Sobre los cuentos de hadas, un ensayo que Tolkien escribió para su presentación en la Universidad de San Andrés de Escocia bajo el título de Lección Andrew Lang y el cual apareció en 1947 en un volumen Festchrift (en homenaje a Tolkien) titulado Ensayos presentandos a Chales William, una recopilación realizada por C.S. Lewis. También Flieger es coeditora de la revista anual Tolkien Studies: An Annual Scholarly Review, desde su primer volumen, en 2004, hasta el último publicado en 2009.
Esta edición de The Story of Kullervo saldrá a la venta en tapa dura a 25,06 euros y ya está disponible en preventa en Amazon.