viernes 01 de julio de 2022
CULTURA Historia y literatura

La rivalidad Gálvez-Lugones, Década Infame y un famoso Congreso: el libro sobre la génesis del PEN Club de Buenos Aires

La obra sobre el nacimiento de la institución literaria, a cargo del escritor Gabriel Seisdedos, fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña.

14-06-2022 18:24

La nostálgica Los Mareados, de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, podía oírse, entre otros tangos clásicos, en las puertas del Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Esa música propició el marco perfecto para celebrar la presentación del libro La responsabilidad de la palabra. Nacimiento y apogeo del PEN Club de Buenos Aires 1930-1936, obra que fue declarada de Interés Cultural por el órgano porteño.

Poetas, ensayistas y narradores. El Centro PEN Argentina es una rama del PEN Internacional, una de las primeras organizaciones no gubernamentales en defender los derechos humanos y hacer hincapié en que la libertad de expresión y la literatura son inseparables. El libro sobre su creación corresponde a una investigación histórica del escritor Gabriel Seisdedos, presidente de la institución, donde destaca el origen del antiguo PEN Club de Buenos Aires y su importancia dentro de la espinosa vida cultural y política del país en esa época.

Presentación del libro Responsabilidad de la palabra 20220613
El legislador Roy Cortina y el escritor Gabriel Seisdedos, presidente del PEN Argentina.

Por sus páginas desfilan destacadas figuras de la literatura argentina de la primera mitad del siglo XX, como Manuel Gálvez, primer presidente del PEN, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones y Victoria Ocampo. Así como importantes figuras de la literatura universal, como Stefan Zweig, Jules Romains y Emil Ludwig, entre otros.

La obra tiene más de 140 páginas y está dividida en tres partes y nueve capítulos. Tiene dos ejes principales, la figura del autor de La Maestra Normal como fundador y primer presidente de la institución y el XIV Congreso Internacional de los PEN Clubs, realizado en 1936 en los salones de la actual Legislatura de la Ciudad, el primero que se hizo fuera de Europa.

Día del Escritor: homenaje al poeta y periodista argentino Leopoldo Lugones

"La motivación para realizar el libro fue descubrir que faltaba una parte de la etapa fundacional del PEN", señaló Seisdedos durante la presentación. En la obra, el escritor va relatando y entretejiendo la historia del organismo con la realidad política y social de la época, que coincidió con el primer golpe de Estado en Argentina, impulsado por el teniente general José Félix Uriburu, y que dio inicio a la "Década Infame".

Así, la época y los mismos escritores se fueron tiñendo de diversos tonos con los acontecimientos privados, como la confesa rivalidad de Gálvez con Lugones (fundador de la Sociedad Argentina de Escritores) y la división que generó en el campo cultural argentino el escenario de la dictadura y, posteriormente, la Guerra Civil Española y el fascismo.

Presentación del libro Responsabilidad de la palabra 20220613
La Declaración de Interés Cultural de La Responsabilidad de la Palabra en la Legislatura porteña.

En tanto, también se destaca la gesta de lo que fue el Congreso Internacional del PEN en Buenos Aires, con el rol activo que ocupó Victoria Ocampo, y cómo los ojos de las más importantes figuras del mundo literario se posaron en la Argentina durante ese tiempo.

Por otro lado, tal como señala en la introducción del libro Luisa Valenzuela, presidenta emérita del Centro PEN de nuestro país, indica cómo la institución dejó de lado su condición de club, se volvió más incluyente y ha cobrado un "nuevo vuelo", agregando al concepto de "libertad" la noción de "responsabilidad" de la palabra.

Presentación del libro Responsabilidad de la palabra 20220613

La responsabilidad de la palabra. Nacimiento y apogeo del PEN Club de Buenos Aires 1930-1936 fue editado por la Fundación La Balandra, con la colaboración y mecenazgo de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Junto a Seisdedos, en la presentación estuvieron presentes el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina, la conductora y periodista cultural Gigliola Zecchin (Canela), la escritora e investigadora María Rosa Lojo, el presidente de La Balandra, Carlos Costa y el gerente operativo de Patrimonio, Martín Capeluto.

cp