CULTURA
LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

La Sociedad de la Nieve: qué pasó con los restos del avión y qué hay ahora en el lugar

Luego de más de 50 años, el lugar donde los sobrevivientes lucharon durante 72 días se convirtió en un santuario que es visitado por cientos de personas cada año.

La Sociedad de la Nieve: Qué pasó con los restos del avión y qué hay ahora en el lugar de la tragedia
La Sociedad de la Nieve: Qué pasó con los restos del avión y qué hay ahora en el lugar de la tragedia | Netflix

La reciente llegada a la pantalla de La Sociedad de la Nieve puso de nuevo en el centro de atención la tragedia de Los Andes, donde un avión se estrelló en la Cordillera y murieron 29 personas, mientras que los sobrevivientes enfrentaron una lucha épica de 72 días hasta que fueron rescatados.

Con el paso del tiempo, el lugar donde tuvo lugar el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972 se transformó en un santuario y monumento que atrae a cientos de visitantes cada año. Varias empresas ofrecen la oportunidad de vivir una experiencia que deja una marca en los visitantes.

En el instante del accidente, la cola de la aeronave se rompió y el fuselaje empezó a deslizarse rápidamente por la ladera de una montaña hasta detenerse en un glaciar congelado conocido como El Valle de las Lágrimas, ubicado en el corazón de la cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A escasos 22 kilómetros en línea recta desde el lugar del accidente se ubicaba el Hotel Termas El Sosneado. Sin embargo, los dos sobrevivientes que se aventuraron en busca de ayuda, Roberto Canessa y Nando Parrado, caminaron 38 km en dirección contraria.

La Sociedad de la Nieve: a qué se debe la orina negra de los protagonistas de la película

La tragedia de Los Andes; qué quedó en el lugar

Después del rescate, una expedición en helicóptero compuesta por 13 personas, que incluía miembros del Cuerpo de Socorro Andino de Chile, de la Fuerza Aérea de Uruguay y un sacerdote llamado Iván Caviedes, se dirigió a la zona para llevar a cabo investigaciones.

Los miembros de la expedición llegaron a los restos del Fairchild. Verificaron que, debido al deshielo, el fuselaje estaba elevado aproximadamente un metro y medio más que en el momento del accidente. Luego, lo rociaron con nafta y le prendieron fuego.

La Sociedad de la Nieve: Qué pasó con los restos del avión y qué hay ahora en el lugar de la tragedia

"El avión se quemó con celeridad a causa del fuerte viento y, ya convencidos de que estaba ardiendo bien, se dispusieron a abandonar el lugar. Frecuentemente el silencio de las montañas era interrumpido por el estruendo lejano de las avalanchas y pensaron que era demasiado arriesgado quedarse por más tiempo", se puede leer en ¡Viven!.

"La sociedad de la nieve", la película cruda que cuenta el milagro de la supervivencia: "Los muertos están ahí, al lado tuyo"

Según relata Piers Paul Read en su libro, la primera tarea de la expedición fue recuperar todos los cuerpos. No dudaron en ascender a la cumbre, donde la labor se vio facilitada porque la nieve se había derretido, dejando al descubierto los restos. A unos 800 metros del sitio del avión, descubrieron una zona "cubierta de posibles avalanchas" y con "tierra suficiente para cavar una tumba".

El sitio fue seleccionado para crear una fosa común, donde reposan trece cuerpos intactos y restos, en su mayoría esqueléticos, de otras quince personas. Se construyó un altar de piedra junto a la tumba, con una cruz de hierro. La cruz, pintada de naranja por un lado, llevaba la inscripción "El mundo a sus hermanos uruguayos", y en el otro lado decía "Cerca, oh Dios, de ti". El padre Caviedes ofició una misa y pronunció un sermón.

Con el paso del tiempo, el lugar se convirtió en un punto de peregrinación para los familiares de los pasajeros de aquel fatídico vuelo y también para los sobrevivientes y sus familias. Así, el padre del  Nando Parrado, cuya mujer y cuya hija murieron en el accidente, visitó el lugar 17 veces.

La Sociedad de la Nieve: Qué pasó con los restos del avión y qué hay ahora en el lugar de la tragedia

En siete ocasiones estuvo Álvaro Mangino, otro de los pasajeros que se salvaron. En una de esas ocasiones su hijo encontró el platito en el que su padre cortaba carne (humana), que aún conservaba su nombre («Álvaro») escrito con un hueso.

En marzo de 2006, familias de los pasajeros del FH-227 instalaron muy cerca de la cruz un obelisco negro en memoria de los que fallecieron y de los que se salvaron.

El Valle de las Lágrimas, ubicado en una propiedad privada que forma parte del Valle de Las Leñas, es accesible a través de empresas registradas en el Ente Mendoza Turismo (Emetur). Se aconseja contratar servicios especializados para ser guiado por expertos, disfrutar de campamentos equipados, contar con arrieros y caballos para travesías fluviales, así como recibir apoyo directo en caso de emergencias.

Los prestadores que ofrecen este servicio se pueden consultar en https://mendoza.tur.ar/turismo-aventura/ 

 

BR/LT