En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia. Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido en esta ocasión es "La última cabalgata", del británico Robert Browning:
¿Qué significa todo esto, poeta? Bueno,
tu cerebro late al ritmo—cuentas lo que solo
sentíamos; expresaste que consideras
las cosas bellas como las mejores,
y así rimarlas, una al lado de la otra.
Es algo, no mucho, pero entonces,
¿sabes lo que es mejor para los hombres?
¿Estás—pobre, enfermo, viejo antes de tiempo—
mas cerca de tu sublime yo que nosotros,
que nunca hemos escrito una rima?
¡Canta, cabalgar es un placer! Por mi parte, avanzo.
(Trad. Juan Arabia)
Robert Browning nació el 7 de mayo de 1812 en Londres y murió en Viena hacia 1896. Perteneciente a una familia acomodada, tras un intento fallido en el campo del teatro inició su producción poética con Pauline: A Fragment of a Confession (1833), obra en la que se se apreciaba la influencia de Byron y Shelley. A continuación compuso Paracelsus (1935) y Sordello (1840), poemas con los que se fue apartando de las tendencias románticas gracias, sobre todo, al brillante empleo del monólogo dramático en boca de diferentes personajes. Dramatic Lyric (1842) y Dramatic Romances (1845) aplicaban el mismo procedimiento a poemas más reducidos, que mostraban un hábil manejo del ritmo.
El poema aquí presentado corresponde a The last ride together (La última cabalgata juntos), Publisher East Aurera, N.Y., The Roycrofters, 1917.