CULTURA
Eduardo Galeano

Latinoamérica tiene sus propios pecados capitales

El machismo, el racismo, al despotismo de los medios, el auto-desprecio y a la obediencia al miedo son algunos de los principales males que padece la sociedad latinoamericana, según el prestigioso escritor.

default
default | Cedoc
El escritor uruguayo Eduardo Galeano se referirá mañana a los nuevos siete pecados capitales de la sociedad latinoamericana, en el ciclo de conferencias “ América cada ves más latina”, que se llevarán a cabo en Santiago de Compostela.

"Los dioses se olvidaron del machismo y del racismo”, pero “ están presentes desde una perspectiva latinoamericana al igual que la tradición fatalista del no se puede y de escupir al espejo", aseguró hoy el escritor.

Galeano se referirá a los " nuevos siete pecados capitales", entre los que se encuentran el " ser superblanco", que engloba el racismo, y la tradición colonial; el " ser supermacho", el " escupir al espejo", o " mentir a la vida", vinculado al despotismo de los medios de comunicación que " incomunican" y a los sistemas educativos que " deseducan".

Otro de los pecados capitales a los que se refirió constituye " obedecer al miedo". Al respecto, comentó que la sociedad está envuelta en una " sobrecarga de terror" y que, la fábrica del miedo, " no tiene límites".

Galeano advirtió que el miedo "favorece al poder", que se alimenta de estos nuevos "satanes" y aprovecha esta circunstancia para " justificar" el gasto en defensa, que supera los dos mil millones de dólares al día en todo el mundo.

El autor de "El abrazo de las palabras" reconoció "ser pesimista y optimista en función de la hora del día", pero destacó que esta condición le permite " no estar condenado a una historia" y saber que los " humanitos" pueden imaginar el futuro.