CULTURA
UN PREMIO TRASCENDENTE

León Ferrari, el mejor artista en la Bienal de Venecia

El argentino fue votado por un jurado presidido por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. "Es el premio a sostener una práctica experimental", dijo la curadora Victoria Noorthoorn.

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| CEDOC

Venecia – El argentino León Ferrari fue elegido el mejor artista de la 52 Bienal Internacional de Arte de Venecia, informó el jurado internacional de este encuentro. El jurado justificó su decisión de la siguiente manera: “Hay un cuerpo de obras en el ‘Arsenale’ que presenta algunos pocos ejemplos de una carrera larga y sustancial”.

Victoria Noorthoorn, curadora argentina que participó en la presentación de Ferrari en la Bienal, comentó desde Venecia: “El premio va a ser trascendente en la historia del arte contemporáneo argentino porque se trata no sólo de un premio a su trayectoria, a sostener una práctica experimental a lo largo del tiempo y a sostener situaciones adversas sino también porque es un premio a la libertad de expresión en nuestro país”.

También, el jurado –presidido por el español Manuel Borja Villel, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona– otorgó a Hungría el premio al mejor pabellón nacional y la jordana Emily Jacir, fue seleccionada como mejor artista menor de 40 años. El premio al mejor historiador de arte le correspondió al estadounidense Benjamin Buchloh, según decidió el jurado de este prestigioso evento cultural, que finaliza el 21 de noviembre.

El artista, que nació en Buenos Aires en 1920, se inició en el campo de la expresión artística en 1955 y durante toda su vida ha desarrollado un lenguaje artístico propio, con técnicas variadas como el collage, la fotocopia, el arte postal, y materiales como la madera, el yeso, la cerámica y el alambre de acero inoxidable.

Ferrari también escribió artículos periodísticos, es autor de libros de poesía entre los que se destaca La bondadosa crueldad (1988), ilustró el libro Nunca Más –sobre los crímenes de la última dictadura (1976-1983)–, publicado en fascículos por el diario Página/12, de Buenos Aires.

Por sus posiciones radicales y sus obras, con poderosos mensajes ideológicos, Ferrari debió exiliarse en San Pablo, Brasil, cuando la dictadura tomó el poder en el país en 1976. El artista recién regresó a Buenos Aires en 1991 y continuó con la producción de obras de un fuerte impacto como las de la polémica muestra retrospectiva de fines de 2004 y comienzos de 2005 en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, que fue objeto de varios atentados y hasta suspendida por un juez.

Fuente: DPA y Télam