CULTURA
Agenda

Llega una nueva edición del Festival de Cine Polaco en Buenos Aires

Se proyectarán en el cine Cosmos siete largometrajes de ficción y cinco documentales. Una gran oportunidad para acercarse a lo más representativo de la producción cinematográfica actual de Polonia. Mirá los trailers.

Cold War
La película Cold War (del realizador de Ida, ganadora del Oscar en 2015) recibió la Palma de Oro por la mejor dirección en el Festival de Cannes. | Gentileza Festival de Cine Polaco

Del 4 al 10 de octubre se llevará a cabo en el cine Cosmos de la ciudad de Buenos Aires el 5º Festival del Cine Polaco en el marco de las 13º Jornadas Culturales Argentino Polacas.

La edición de este año se suma a la celebración por el Centenario de la recuperación de la independencia de la República de Polonia que tuvo lugar en noviembre de 1918 tras más de 120 años de ocupación extranjera.

Este año se proyectarán siete largometrajes de ficción antes de su estreno en salas comerciales y cinco documentales realizados en la Wajda School en Varsovia. Entre las seleccionadas hay películas que recibieron múltiples galardones internacionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La directora y guionista Aneta Kopacz, autora del documental "Joana" que fuera nominado al premio Oscar, fue invitada a participar y estará presente durante esta edición.

Programa

  • Cold war (Zimna Wojna), de Pawel Pawlikowski
    Polonia, Francia, Gran Bretaña (2018). Cuenta una historia de amor y pasión entre hombre y mujer, cuyos caminos se cruzan en la Polonia de la época de post-guerra. Su amor está perjudicado por los acontecimientos de la Guerra Fría de los años 50, en Polonia, Alemania, Yugoslavia y Francia. Es una historia del amor imposible en los tiempos imposibles. La proyección de apertura de BAP Cine será el pre-estreno argentino de la película.
  • La última familia (Ostatnia rodzina), de Jan P. Matuszynski
    Polonia (2016). La película presenta la lucha contra la cotidianidad y el destino de los personajes más característicos del ambiente artístico polaco de la segunda mitad del siglo XX. Basándose en la historia de una conocida familia de artistas; el legendario pintor Zdzislaw Beksinski, su esposa Zofia y su hijo Tomasz, un crítico y traductor muy elogiado. Cada uno escapa de la realidad, escondiéndose en el arte y la autodestrucción. “La última familia” está basada en hechos reales.
  • Noche de paz (Cicha Noc), de Piotr Domalewski
    Polonia (2017). "Quería contar una historia sobre una familia, cuyo vínculo no puede romper ni siquiera un drama mayúsculo" – estas son las palabras del director Piotr Domalewski sobre su ópera prima “Noche de Paz”, film que recibió el máximo galardón en el festival de Gdynia y la gran ganadora de la 20ª edición de los Premios de la Academia de Cine Polaco «Águilas». Cuenta la historia de Adam, quien trabaja en el extranjero, e inesperadamente vuelve a la casa familiar para pasar la Navidad. Ninguno de los miembros de la familia se imagina cómo cambiarán sus vidas esta noche.
  • Todas esas noches sin dormir (Wszytskie niprzespane noce), de Michal Marczak
    Polonia, Gran Bretaña (2016).  Un film que busca nuevas formas del lenguaje artístico y la narración. Pasión, juventud, locura y amor. Después de que Krzysztof se separa de su primer y hasta la fecha único amor, él y su mejor amigo Michał se sumergen en la vida nocturna de Varsovia buscándose a sí mismos e intentando experimentar la vida al máximo.
  • Volinia (Wolyn), de Wojciech Smarzowski
    Polonia (2016). ¿En qué momento los vecinos se convierten en los peores enemigos y cuáles son los límites de la violencia? La masacre de los polacos en Volinia (Ucrania) entre 1943 y 1944 durante décadas fue un tema tabú. Smarzowski abre una cicatriz histórica y cuenta la historia desde la perspectiva de una adolescente que de un día para otro tiene que enfrentarse con el horror inimaginable de la Segunda Guerra Mundial y el lado más oscuro de sus vecinos. La película está basada, entre otros, en los recuerdos de los sobrevivientes de la masacre. “Wolyń” sin dudas una obra maestra que ha ganado más de 20 premios.
  • El mejor (Najlepszy), de Lukasz Palkowski
    Polonia (2017). Basada en la vida de Jerzy Górski, el ganador de la competencia deportiva más exigente del mundo; el doble triathlon Ironman. El camino que recorre Jerzy Górski para llegar al Olimpo deportivo está lleno de altibajos, sobre todo a causa de sus debilidades y adicción a las drogas. Sin dudas “El Mejor” es un viaje cinematográfico apasionante.
  • El rastro (Pokot), de Agnieszka Holland y Kasia Adamik
    Polonia, República Checa, Alemania, Suecia, Eslovaquia (2017). Ganadora del premio Oso del Plata en Berlinale 2017, es una obra conjunta de madre e hija, Agnieszka Holland y Kasia Adamik. Está basada en el libro de Olga Tokarczuk, escritora polaca ganadora del premio Booker. Es una mezcla de géneros entre terror, fantasía, policial en la cual se presentan dos mundos opuestos. Por un lado representado por la Señora Duszejko, amante de la Naturaleza, y por otro los cazadores de animales. La película creó controversia en Polonia y es una voz muy importante en la discusión sobre la caza de animales y la moralidad.

Documental

  • El secreto árabe (Arabi Sekret), de Julia Groszek
    Polonia (2017). Kamil Filipek es un hombre treintañero que quiere conocer a su padre, quien resulta ser Ilham Al Madfaia – la estrella de la música árabe. Un viaje muy especial, que arranca para descubrirse a sí mismo y para conocer sus propias raíces culturales entre Polonia y Medio Oriente.
  • Dos islas, de Adriana F. Castellanos
    Polonia, España (2017). Elvira tiene 102 años. Nació en la Isla del Hierro en Canarias, pero de niña fue llevada a Cuba, lejos de sus padres españoles. Una historia de sufrimiento y desarraigo, Elvira nunca regresó a su isla natal. Hoy su nieta cineasta intenta reconstruir los recuerdos de la anciana. “Dos Islas” es un retrato poético de una familia y los muy fuertes lazos entre generaciones.
  • Diario de un observador (Dziennik obserwatora), de Jaroslaw Migon
    Polonia, Chile (2017). 12 días de la vida del pintor Jacek Sroka, pero también es un viaje en el tiempo al pasado bohemio del artista, con el trasfondo de Polonia detrás de la Cortina de Hierro. Es una travesía entre lo real, lo mágico y lo onírico; que mezcla las animaciones con las escenas de la vida real del artista, presentando un mundo extraordinario donde el arte se mezcla con la realidad. El film obtuvo varios premios en festivales internacionales.
  • Corredores (Biegacze), de Lukasz Borowski
    Polonia (2017).  Un estudio de la psiquis humana en los momentos de extremo esfuerzo físico. Cuenta la historia de tres maratonistas. Cada uno viene de un mundo diferente pero unidos por dos premisas, un deporte extremo y el hambre de ganar la competencia. Los corredores participan de una carrera de más de 300km en 48hs. Durante dos días no duermen, no se detienen, incluso comen mientras corren.
  • Joanna, de Aneta Kopacz
    Polonia (2013). Un retrato íntimo de la vida de una mujer que lucha con una enfermedad mortal. Realizada muy de cerca, la película muestra la vida cotidiana de Joanna, sus miedos y sus pequeñas alegrías. La directora involucra al espectador de manera muy profunda y sutil a la vez en los vínculos de la protagonista con su pareja e hijo, y también con la naturaleza. Kopacz logró el balance perfecto entre lo traumático y lo bello en su relato de la vida de Joanna. El documental fue nominado al premio Oscar en la categoría de la mejor película documental de cortometraje.
  • Yo (Ja), de Aneta Kopacz
    Polonia (2016). ¿Por qué yo? Hay temas que nos tocan a todos; sin distinguir la edad, profesión o país. Temas, que de un día para otro pueden cambiar todos nuestros planes para el futuro; que no solo nos tocan a nosotros, sino a todo nuestro entorno. ¿Cómo funcionar en esa nueva realidad? ¿Qué es verdaderamente importante en la vida? El cortometraje documental de Aneta Kopacz toca uno de los temas más difíciles y problemáticos, como es la enfermedad de uno mismo o de sus familiares.

Los días y horarios de proyección están disponibles en la página del festival. Las entradas generales para todas las películas tienen un costo de $40.- y un descuento del 50% para estudiantes y jubilados y se ponen a la venta en las boleterías del Cine Cosmos, Av. Corrientes 2046, el día de cada proyección a partir de las 15.00.

El festival es organizado por la Fundación Pro América con el apoyo del Instituto Polaco de Cine PISF y de la Embajada de Polonia en Buenos Aires.