CULTURA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los 5 recomendados de “La noche de los museos”: Serú Girán bajo las estrellas, K pop, ópera y más

Este sábado 23 de septiembre se podrán visitar los museos porteños de forma gratuita. Cine y trenes de colección, vestuarios históricos, karaoke asiático y exposiciones únicas.

La Noche de los Museos
La Noche de los Museos | Gobierno de la Ciudad

Este sábado 23 de septiembre de 19 a 23 se podrán visitar de manera gratuita los museos de la Ciudad de Buenos Aires porque se celebra "La noche de los museos". PERFIL recomienda cinco destacados, aunque todas las opciones tienen su atractivo. Además, se incluyen dos museos con atracciones específicas para quienes prefieran un paseo más extravagante.

La noche de los museos: cuáles se pueden visitar y qué espectáculos ofrecen

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken ( Agustín R. Caffarena 51, La Boca)

Es un espacio dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Tiene una sala de proyección, una biblioteca y una videoteca con más de 90 mil rollos de película.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el sábado la oferta incluye un taller de Cine Pintado que empieza a las 19 apto para todas las edades. Se podrán crear películas con materiales analógicos y técnicas artesanales. Además habrá una visita guiada especial: un estudio acondicionado con vestuario de época e iluminación, para producir retratos fotográficos de época. 

También habrá cine bajo las estrellas y las 20.30 se proyectará Alicia en el País de las Maravillas dirigida por Eduardo Plá. Esta obra clave de la cinematografía argentina se estrenó originalmente en plena dictadura, en el año 1976, y se presentó como una interpretación de la obra de Lewis Carroll con toques surrealistas y psicodélicos que iban en consonancia con la cultura de la época. 

Museo del cine

A las 21.30 se emitirá  Serú Girán en los estudios de A78TV, una grabación de estudio a todo color y efectos especiales con Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Corresponden a una copia U-Matic de sesiones de playback en los estudios de A78TV (1978), realizados por la productora CILA para ser emitidos al aire en el programa "Al Estilo de Mancera" (Canal 11) en diciembre de ese mismo año 1978.

Museo del cine

A las 22.30 se proyectarán una selección que combina rarezas, recuerdos, excentricidades, locuras del mundo de la publicidad y el gran final será con el icónico programa televisivo sobre arte de Federico Klemm, emitido entre los años 1994 y 2002.

Noche de los Museos: un paseo en subte en vagones de más de 100 años

Usina del arte (Agustín R. Caffarena 1)

La Usina del Arte inaugurará Ténder Vórtex Tormenta, una instalación diseñada por Martin Huberman & El Estudio Normal, para el Hall Central del espacio. Ténder Vórtex Tormenta envuelve al espectador en la fantasía de estar frente a frente con un fenómeno climático de abismales magnitudes, haciendo de la Usina un espacio ideal para el desarrollo de una nueva infraestructura emocional.

Ópera Alice in wonderland

Se inaugurará la muestra Contacto Visual con retratos fotográficos de Andy Cherniavsky, Irina Werning, Lisa Giménez, Matilde Marin, Nora Lezano, Rocío Fernández Charro, Sol Abadi, Violeta Capasso, Vivian Galban. También se llevará a cabo Alice in Wonderland, la ópera de cámara en un acto (1989), versión semi-escenificada con textos de Lewis Carroll y Marta Lambertini por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Museo del traje (Chile 832)

En el museo del traje, además de la inauguración de Cuerpos Defectuosos, de Victoria Azcona, a las 20 habrá un show de danza y un taller de diseño con Araceli Pourcel, Emilia Boscacci y Pablo Insaurraldi. A las 21 comenzará un taller de sellos para realizar tu propio álbum de patrones en diálogo con la exposición Teleteca.

El MALBA cumple 22 años y lo celebra con un festival gratuito: talleres, música y recorridos por el museo
 

Museo oriental (Avenida del Libertador 1902)

El Museo Nacional de Arte Oriental es una institución que busca difundir las culturas de Asia, África y Oceanía. Las propuestas tienen como objetivo continuar acercando las expresiones culturales de oriente a todas las personas interesadas en ellas.

Desde su creación en 1965, el museo formó su patrimonio artístico en base a legados, donaciones de coleccionistas particulares y de embajadas acreditadas en nuestro país y en menor medida de compras directas.

Actualmente, el MNAO cuenta con un patrimonio artístico integrado por más de 3000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio Persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros. Está compuesto por pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano, de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas.

Para esta noche especial preparan karaoke asiático, una jornada de música con K-pop School, Kpop Revolution y Kstyle.

Museo de arte decorativo (Av. del Libertador 1902)

En las exquisitas instalaciones del Museo de Arte Decorativos habrá una instalación de personajes de la Sociedad Histórica del Río de la Plata vestidos a la moda de los años 20, momento de esplendor del Palacio Errázuriz Alvear que acompañarán a los visitantes en los recorridos.

Museo de Arte Decorativo

A las 20 comenzará un taller de rap para chicos y jóvenes a cargo de AesUno, a las 21 se presenta el ensamble de violas de DAMUs. A las 22 está el Coro Rock, dirigido por Martín Merayo, a las 23 el Ensamble Arcana (música barroca), dirigido por Andrés Gerszenzon y el cierre a cargo del Coro Sol Mayor, dirigido por Mariano Irschick.

Museo de Arte Decorativo 20220303

UNESCO aprobó la incorporación del Museo Sitio ESMA a su Lista de Patrimonio Mundial

Dos alternativas para curiosear

Museo del grabado (Riobamba 985, 4° piso)

El Museo Nacional del Grabado cuenta con cerca de 12.000 piezas organizadas en tres colecciones específicas: de estampas, de publicaciones y de herramientas o instrumentos de trabajo. También posee un archivo documental y bibliográfico dedicado a la gráfica y a la historia del arte en general. Fue fundado en 1960, sobre la base de la colección particular de Oscar Pécora e Irene Perrando. Sin embargo, su apertura al público se concretó recién en el año 1965, en el mismo espacio en el que hasta ese entonces funcionaba Galería Plástica. 

Entre las propuestas para la noche de los museos se podrá participar de una conversación con Lorena Pradal, artista expositora de ¿Adónde Van las Piedras?, sobre el oficio y la docencia en el arte litográfico y de 22 a 24 se abrirá la Sala de Máquinas, a cargo de Rodrigo Cuberas y el equipo del Museo, para experimentar con diferentes herramientas y técnicas gráficas.

Abrió sus puertas el museo del Hospital de Clínicas, el lugar en el que la medicina cuenta su historia

Museo Nacional Ferroviario (Av. del Libertador 405)

El espacio fundado en 1971, conserva una colección de objetos que abarcan los últimos ciento sesenta años de la historia ferroviaria del país. Entre las piezas más notables se incluyen una autovía de principios del siglo XX, una locomotora a vapor "PATRIA" de 1896 y una locomotora Hunslet de 1919 que solía operar en el Ferrocarril Económico Correntino. 

Museo Nacional Ferroviario

Museo Nacional Ferroviario

Además de las tradicionales visitas guiadas, el museo ofrecerá música en vivo, food trucks, un recorrido virtual con descripciones en audio y texto de sus piezas, disponibles en español e inglés, permitiendo que los visitantes de todo el mundo exploren su fascinante colección desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

RB / Gi