CULTURA
Muestra de fotografa en la Biblioteca Nacional

Los naturales del Chaco salteño y sus vidas en la tierra

Después de ser exhibida por las Naciones Unidas en Nueva York, el prestigioso fotógrafo argentino Pablo Lasansky expone su trabajo prologado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y editado por el IWGIA .

1113chacosaltexo468
| Pablo Lasansky

La muestra de Pablo Lasansky está bendecida por Eduardo Galeano. El escritor que relató la forma en que la sangre comenzo a correr por las venas del continente latinoamericano comulgó con fotógrafo de mirada sensible hacia los pueblos naturales de América.

"Por error de la geografía, los llamamos “indios”; pero en toda América ellos se llaman a sí mismos `naturales` o `antiguos`. Las espléndidas imágenes de este libro nos invitan a compartir los trabajos y los días de los naturales de la orilla del Pilcomayo, que en el monte cazan y en el río pescan desde los más antiguos tiempos", escribió Galeano a modo en el libro Pertenecer a la Tierra , en el que Lasansky obliga al espectador a mirar lo que no se ve.

Esos retratos profundos e intimidatorios, están expuestos desde hoy en la sala Juan L. Ortíz de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2505, y podrá ser visitada de 10 a 20 horas.

Con una vasta trayectoria en la fotografía periodística de la Argentina (es el actual jefe del Departamento de Fotografía de la Agencia Noticias Argentinas; fue docente de TEA y en la Asociacion de Reporteros Gráficos de la República Argentina), Lasansky documentó parte de la historia política del país.

En el 2006 formó parte del equipo de edición del libro En Negro y Blanco: imágenes sobre el terrorismo de Estado en la Argentina, publicado al cumplirse 30 años del último golpe militar.  Este trabajo fue elegido por la organización del Festival “Visa pour l´image” para ser exhibido en la edición 2006 en Pepignan, Francia y por la universidad de California-Berkeley para una exposición en el mismo año.

Sus fotos fueron expuestas, entre otros lugares, en: Contemporany Art Museum (Houston), Aperture Foundation (Nueva York), Casa de América (Madrid), Casa de las Americas (La Habana), ONU (Nueva York), Nationalmuseet (Copenhague), entreo otras ciudades.

La muestra, forma parte del libro Pertenecer a la Tierra, ya editado por el Grupo  Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la asociación de comunidades aborígenes LHAKA HONHAT,  de Santa Victoria Este, Salta.

Las fotografías que desde hoy y hasta el 19 de diciembre son expuestas en la Biblioteca Nacional fueron exhibidas en la ciudad de Nueva York el año pasado, en la sede de las Naciones Unidas.