CULTURA
Entre las similitudes y las diferencias

Man Ray, Duchamp y Picabia, juntos en Londres

Por primera vez, las obras de tres fundadores del dadaísmo se exhibirán juntas en conjunto, en 13 salas de la Tate Modern.

0221duchampnovia468
| CEDOC
Por primera vez, las obras de tres fundadores del movimiento dadaísta serán expuestas en Londres. Es que la Tate Modern nunca había dedicado una exposición a dos de los representantes más importantes de la vanguardia artística, el francés de origen cubano Francis Picabia y el estadounidense Man Ray. Y las obras del artista francés Marcel Duchamp se mostraron por última vez en 1966. En aquel entonces, el museo aún se llamaba Tate Gallery.

Desde hoy, la institución reúne a los tres artistas en una contraposición que, en base a 380 obras, quiere demostrar que entre Man Ray, Picabia y Duchamp había más similitudes que diferencias. "Este tema, que estaba pendiente desde hace ya mucho tiempo, es un enorme desafío", dijo la curadora Jennifer Mundy.

No en todas las 13 salas que atraviesan los visitantes son evidentes las vinculaciones cruzadas. Pero en los casos en los que no se aprecia, la selección de las obras crea un completo retrato de los tres artistas, cuyas obras se pueden ver hasta el 26 de mayo.

Picabia, Man Ray y Duchamp, que estaban entre los fundadores del movimiento dadaísta en Nueva York, tenían personalidades muy diferentes. Picabia (1879-1953) era considerado excéntrico, provocador, irreverente y uno de los artistas más interesantes e influyentes del modernismo clásico. Duchamp (1887-1968) era equilibrado y era considerado una máquina de ideas. Además, era un apasionado jugador de ajedrez, que logró representar a Francia oficialmente en algunos torneos. El pintor y fotógrafo Man Ray (1890-1977), por su parte, era un aventurero y descubridor.

A los tres los unía la idea existencial y artística de la falta de principios y el fuerte interés en el sexo y el erotismo. En su búsqueda plástica, los tres se inspiraron los unos a los otros, pero a la vez cada uno mantuvo su individualidad y singularidad artística, lo que se puede apreciar al comienzo mismo de la exposición.

Así, mientras Adán y Eva de Picabia muestra un estilo fauvista, Hombre y mujer jóvenes en primavera de Duchamp presenta una clara influencia de Paul Cézanne. El elemento común, sin embargo, es el tema de la desnudez y el erotismo. Para Duchamp, en tanto, el erotismo era "la base de todas las cosas", aun cuando nadie hablara de eso.

Desde 1910/11 los tres artistas comenzaron a interesarse por el cubismo. Duchamp desarrolló una variante con formas más redondas y coloridas, que el poeta y crítico de arte Guillaume Apollinaire calificó de "orfismo" y que se pueden apreciar en las obras Desnudo bajando una escalera y La novia. Duchamp regaló La novia de 1912 a Picabia, que creó Udnie en 1913/14, un óleo de gran formato que refleja el lenguaje visual de Duchamp. También Ray jugaba con las formas geométricas del cubismo y creó en 1916 The rope dancer accompanies herself with her shadows. Las tres obras pueden verse reunidas en la exposición.

Claramente reconocidas son las vinculaciones también en los cuadros de máquinas y en el arte de objetos de los tres artistas. Entre 1913 y 1917, Picabia pasa varias temporadas en Nueva York, donde está en contacto con Man Ray y diseña cuadros y dibujos irónicos de máquinas bajo la influencia de su amigo Duchamp.

Igual de evidente es la influencia de los ready-mades u objetos encontrados de Duchamp en Man Ray. Los ready-mades eran objetos de uso cotidiano a los que Duchamp declaraba obras de arte. Entre los objetos más conocidos de Duchamp están sus portabotellas o su famoso urinario, que también se pueden ver en Londres.

Man Ray fotografió esos objetos y creó a su vez una serie de objetos dadaístas. Más adelante, desarrolló la técnica fotográfica del rayograma, procedimiento fotomecánico que consiste en la alteración de una placa sensible a la luz mediante la aplicación directa de diversos objetos, que tuvo gran influencia en los surrealistas.