CULTURA
Por la casa de remates Shoteby's de Londres

Manuscrito de García Lorca, subastado en 30 mil euros

Fue adquiridopor el Ministerio de Cultura de España. Se trata del poema "Crucifixión", incluido en Poeta en Nueva York, el libro más aclamadode García Lorca.La puja fue acordada con la Fundación García Lorca.

1128lorcamanuscritos468
| AFP

El manuscrito original del poema “Crucifixión” de Federico García Lorca, de puño y letra del genial poeta, fue adquirido hoy por el Ministerio de Cultura de España, que pagó 30.757 euros por la pieza, subastada en Londres por la casa Shoteby’s.

El poema integra el libro más aclamado de García Lorca, Poeta en Nueva York. Los versos forman parte de la colección de poemas que el escritor español escribió durante sus nueve meses de estadía en Nueva York, entre 1929 y 1930.

El manuscrito subastado hoy, que comienza con la frase "La luna pudo detenerse al fin por la curva blanquísima de los caballos", fue regalado por García Lorca a un amigo, Miguel Benítez, sin que el poeta hiciera una copia, y estuvo desaparecido durante mucho tiempo.

La puja para obtener el preciado manuscrito se hizo de común acuerdo entre el Ministerio de Cultura español y la Fundación García Lorca, que adquirió ya, en una subasta en la casa Christie's, el volumen de manuscritos originales de Poeta en Nueva York.

Fuente: AFP