CULTURA

María Kodama carga contra Taringa! por la propiedad de Borges

Denunció a ese sitioy al portal Planeta Sedna por difundir las obras del autor.

María Kodama.
| Télam

María Kodama, viuda y heredera de Jorge Luis Borges, denunció a los sitios de internet Taringa! y Planeta Sedna por violar los derechos de propiedad intelectual del autor.

"Los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de las obras de Borges sin ningún permiso de la titular de los derechos de propiedad intelectual", afirmó el fiscal Ricardo Sáenz tras su investigación preliminar del tema.

Según la pesquisa, en la que también colaboró la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, "al ingresar al sitio web de Taringa! y colocar en su buscador interno la palabra Borges, aparecen 9246 posts". En algunos de esos artículos "se incluye la reproducción completa" de los libros del escritor, y en otros "se facilita su reproducción a través de links a otros sitios", siempre "sin autorización de la denunciante".

El fiscal concluyó que "la reproducción de la obra de Borges en el sitio Taringa! es parte de un emprendimiento comercial de gran envergadura", según el escrito judicial publicado por el portal Infobae. Sáenz apuntó además que "no se trata de un sitio realizado por estudiosos de su obra, ni se advierte un objeto intelectual o periodístico, sino que nos encontramos en presencia de un negocio donde la reproducción de la obra intelectual es uno de los medios para lograrlo".

La causa quedó en manos del juzgado de instrucción 48. La Justicia podría ordenar allanamientos para preservar las pruebas que sostienen la denuncia de la escritora Kodama. Mientras tanto, su representante legal radicó la misma denuncia en los Estados Unidos, informó Infobae.

"No hemos recibido aún ningún tipo de denuncia por este caso a través de nuestro canal de denuncias ni a través de cualquier medio jurídico", respondieron voceros de Taringa.

Los responsables del foro argentino, creado hace 10 años y visitado por 75 millones de usuarios, cualquier persona  puede comunicarse "de manera inmediata" con la empresa para reportar un contenido para su eliminación inmediata si, por ejemplo, viola derechos de autor.

"Hemos desarrollado tecnologías que tienen como objetivo desalentar y reducir al máximo cualquier tipo de intercambio de contenido que pudiera contener archivos con propiedad intelectual no autorizado. Hemos reducido prácticamente a 0% el tráfico en Taringa! a este tipo de contenido", explicaron a la agencia Télam.

"Esperamos poder tener una instancia de conversación con las partes y confiamos que este incidente pueda resolverse por fuera del ámbito judicial, ya que cuentan con toda la colaboración por parte de la plataforma, que de ninguna manera tiene la intención alentar o promover contenidos que violen derechos de terceros", concluyeron los representantes de Taringa.

Nacida en 1937, María Kodama conoció a Jorge Luis Borges, 38 años mayor, en 1975, cuando se convirtió en su secretaria. Se casaron en 1986, poco antes de la muerte del autor, y desde entonces se convirtió en una férrea defensora de su herencia. En 2010, ganó un juicio y obligó a retirar de circulación todos los ejemplares del libro El Hacedor (de Borges). Remake, del escritor español Agustín Fernández Mallo. Al año siguiente denunció a Pablo Katchadjian por su libro El Aleph engordado, aunque en esa ocasión el autor fue sobreseído.