A los 89 años, el escritor uruguayo se encuentra internado desde el viernes último en estado “delicado” y con asistencia para alimentarse, debido a que padece una enfermedad inflamatoria crónica intestinal. Así lo informó un parte médico del sanatorio Impasa de Montevideo, donde el escritor -premiado en numerosas oportunidades por sus poemas y novelas- se encuentra internado en “cuidados intermedios y en estado delicado".
"Tiene una enfermedad inflamatoria crónica intestinal por lo que recibe asistencia para alimentarse", indicó el informe de los médicos, que también indica que no está previsto realizar una intervención quirúrgica, al tiempo que advirtieron que Benedetti no será informado aún de la muerte de su amiga y poetisa uruguaya Idea Vilariño, de 89 años, que falleció esta madrugada mientras era operada por una oclusión intestinal.
El más prolífico escritor uruguayo, integrante de la Generación del 45, editó en septiembre pasado Testigo de uno mismo, escrito en verso, y trabajaba en un nuevo libro también de poesía bajo el nombre de Biografía para encontrarme. Autor de decenas de libros de poemas, prosa -cuentos, novelas y ensayos- y teatro, Benedetti ha recibido numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Méndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.
Estudiantes y personalidades de la cultura homenajearán hoy a Benedetti en la Biblioteca Nacional de Madrid, durante un acto en el que se dará a conocer un poema inédito del poeta. En diciembre último, el prolífico escritor y poeta fue galardonado en Montevideo con el título Doctor Honoris Causa por la argentina Universidad Nacional de Córdoba, en virtud de su "relevante aporte a la construcción de la cultura latinoamericana".
En marzo de 2008 fue galardonado con el Premio Cultural ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), instituido por los gobiernos de Venezuela y Cuba. Su novela La Tregua fue llevada al cine -fue nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat o el uruguayo Daniel Viglietti.
Fuente: AFP