CULTURA
En la Biblioteca Miguel Can

Mario Vargas Llosa fue declarado visitante ilustre

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le entregó una medalla y un diploma al escritor peruano, quien consideró a Buenos Aires "la ciudad más literaria".

0325macrivargasllosa468
| Tlam

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy el título de "Visitante Ilustre" de manos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en una ceremonia que se realizó en la Biblioteca Miguel Cané, donde trabajó Jorge Luis Borges.

Vargas Llosa, tras recibir el diploma y la medalla que le entregó Macri, expresó su "gratitud con esta ciudad que siempre me recibe muy bien", a la que consideró la "más literaria del mundo, tal vez junto a París; sus bibliotecas y sus librerías hablan por sí solas".

El premio Cervantes, quien el viernes cumplirá 72 años de edad, destacó que el reconocimiento se haya realizado en el lugar donde Borges trabajó como bibliotecario desde 1937 hasta 1946. Del acto participaron, entre otros funcionarios, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y también estuvieron presentes los embajadores de Perú, Judith de la Mata Fernández de Puente, y de España, Rafael Estrella.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lombardi destacó: "Hemos crecido junto a los relatos de Vargas Llosa, junto a sus historias de amor; por eso queríamos agasajarlo de manera sencilla, en la biblioteca donde trabajó Borges".

El ministro agregó que "sentimos por él una gran admiración y respeto, que se extiende a Perú", y  que "sin dudas es una visita que nos honra a todos y creo que los porteños lo sienten como parte de la Ciudad".

El autor de La casa verde y La tía Julia y el escribidor, entre otras novelas, destacó "el simbolismo de que se realice en esta biblioteca Miguel Cané, que fue prestigiada por los nueve años que pasó aquí Borges, a quien descubrí muy joven". Vargas Llosa recorrió las dependencias de la Biblioteca ubicada en Carlos Calvo al 4300, con especial atención al primero piso, en la oficina donde Borges se instalaba para llevar a cabo sus tareas.

"Borges enriqueció a Buenos Aires y no me equivoco al decir que creó un Buenos Aires paralelo que buscan los lectores extranjeros cuando llegan para visitarla", sostuvo. Luego se trasladó junto a Lombardi al Café Margot, ubicado en la avenida Boedo 857, uno de los Bares Notables de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: DyN