El escritor francés Mathias Enard, de 43 años, ha ganado el premio Goncourt 2015 por Boussole (Brújula), una novela que relata la historia del musicólogo Franz Ritter, especializado en la música de Oriente y radicado en Viena, que padece una enfermedad degenerativa. Durante una noche de insomnio, y bajo los efectos del opio (que usa para mitigar el dolor), Ritter realiza un viaje a través de su memoria y recuerda sus años pasados en Estambul, Damasco, Teherán y París. Según los organizadores, el autor evoca sus recuerdos de infancia. Enard se impuso a los otros tres finalistas: Hédi Kaddour (el favorito con su obra Les Prépondérants, que recibió la pasada semana el premio de la Academia Francesa), Tobie Nathan, por Ce Pays Qui te Ressemble, y Nathalie Azaoulai, por Titus N’Aimait Pas Bérénice. La novela premiada se impuso desde la primera vuelta con seis votos sobre ocho. El Premio Goncourt, creado en 1906, y el más importante de las letras francesas, recompensa “el mejor volumen de imaginación en prosa” entre las novelas publicadas en Francia en el año en curso.
Licenciado en Lenguas Orientales y especialista en el mundo árabe y persa, premiado en distintas oportunidades, Enard comenzó su carrera literaria con la novela La perfección del tiro (2003), en la cual narraba las peripecias de un francotirador en un país imaginario muy similar al Líbano. Luego, se consagró con Zona (2008), las memorias de un espía que aludían a la historia de la zona mediterránea durante el siglo XX. También ha publicado Calle de los ladrones (2009), una nouvelle protagonizada por dos chicos franceses y un muchacho ruso aficionados al alcohol y otros excesos. El novelista volvió a conocer el éxito con Habladles de batallas, de reyes y elefantes (2010), relato histórico ambientado en los tiempos del Renacimiento que había sido finalista para el Goncourt. Enard vive hace 15 años en Barcelona (vivió además en Egipto, Líbano y Siria) y es profesor de árabe en la Universidad Autónoma de la esta ciudad. Hace dos años visitó Chile para participar de un festival literario.
Boussole –su décima novela– se presenta como una obra compleja, con componentes de ensayo y poesía, escrita con largas frases, que reflexiona sobre las relaciones entre Oriente y Occidente. Según el autor, uno de los objetivos de la novela es luchar contra la imagen esquemática de un Oriente musulmán y ajeno a la cultura occidental. En la novela (por lo demás, muy encumbrada por la crítica francesa), publicada a finales de agosto por la prestigiosa editorial Actes Sud, se hace clara referencia a la situación oriental, sobre todo a los efectos de la guerra en Siria, a cuya población está dedicado el libro. Enard es un gran conocedor del Medio Oriente, por el que ha viajado con frecuencia en las últimas décadas.
El escritor francés sucede en el Goncourt a Lydie Salvayre, que lo obtuvo con Pas Pleurer, ambientada en la Guerra Civil española. El ganador recibe una recompensa simbólica de diez euros, pero promete miles de ejemplares vendidos. Salvayre logró vender 284 mil copias de su novela premiada. Boussole será publicada en español por Penguin Random House el segundo semestre del próximo año.