Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) fue distinguido este lunes en Buenos Aires con el Premio Formentor de las Letras 2018 por el conjunto de su obra, “destinada a impulsar la transformación radical de la conciencia humana”, según el fallo del jurado presidido por Basilio Baltasar y formado por Alberto Manguel, Andrés Ibáñez, Francisco Ferrer Lerín y Aline Schulman.
Poeta, novelista, crítico literario y periodista, Cartarescu es miembro de la Unión de Escritores Rumanos, del PEN Club rumano y del Parlamento Cultural Europeo. Ha publicado más de treinta libros traducidos a 23 idiomas y ha obtenido los más destacados premios literarios rumanos y numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio de la Feria de Leipzig al Entendimiento Europeo, el Premio de Literatura de la Casa de las Culturas, en Berlín, el Premio del Estado Austríaco a la Literatura Europea y el Premio Thomas Mann de Literatura.
El premio Formentor de las Letras, dotado con 50 mil euros, reconoce la obra de grandes autores que se han dedicado a la literatura como forma de proteger su herencia cultural. El galardón será entregado a finales de septiembre, durante las Conversaciones Literarias Formentor, en Mallorca.