El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer falleció esta noche a los 104 años, informó TV Globo.
La salud de Niemeyer empeoró en las últimas horas, según el parte médico divulgado por el Hospital Samaritano de Rio de Janeiro. El arquitecto, por cuenta de una infección respiratoria, estaba sedado y respiraba con ayuda mecánica.
Niemeyer fue hospitalizado el 2 de noviembre por una deshidratación, en la tercera internación registrada en 2012.
El creador de Brasilia fue uno de los arquitectos más famosos y admirados del mundo, con decenas de obras modernistas con formas curvas de concreto repartidas a nivel nacional e internacional.
Padre de la arquitectura brasileña, Niemeyer fue el responsable del diseño de la ciudad de Brasilia junto al urbanista Lucio Costa en 1960.
El arquitecto diseñó los principales edificios de la nueva capital, un trabajo por el cual fue recompensado en 1988 con el premio Pritzker, equivalente al Nobel de arquitectura.
Con más de 600 obras en su palmarés y una veintena de proyectos en curso en Brasil y en el extranjero, como la mezquita de Argel, este hombre de apariencia frágil y lúcida mirada había dicho que quería seguir "sorprendiendo".
En febrero, Niemeyer supervisó antes del carnaval de Rio las obras de renovación del Sambódromo, que construyó hace 30 años y donde se llevan a cabo los desfiles de las grandes escuelas de samba.
El arquitecto trabajó hasta ser internado en su atelier de grandes ventanales curvados, frente a la célebre playa de Copacabana.
Participó entre otras cosas en la concepción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1952) y diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (1996), cerca de Rio, célebre por su forma de platillo volador.
En 1928, Niemeyer se casó con Annita Bildo, con quien tuvo una hija. Su unión duró 76 años, hasta la muerte de Annita a fines de 2004. A los 98 años, Niemeyer volvió a casarse con su secretaria, Vera Lucia Cabrera, 38 años menor que él.
Su única hija, Anna Maria Niemeyer, murió en junio a los 82 años, víctima de un enfisema pulmonar.