CULTURA

Murió el célebre escritor J. D. Salinger

Fue el autor de la famosa novela El guardián en el centeno, que obsesionó al asesino de John Lennon.

0128jdsalinger468ced
| CeDOC

El escritor norteamericano J. D. Salinger, autor de la famosa novela "El guardián entre el centeno", falleció a los 91 años. Según anunció este jueves su agente literario, Salinger murió el miércoles en su domicilio en New Hampshire (noreste).

Publicado en 1951, "The Catcher in the Rye" (título original de "El guardián entre el centeno") es considerado uno de los libros más importantes del Siglo XX y la obra maestra de su autor, quien naciera en 1919 y vivía recluido en Nueva Inglaterra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El libro fue un éxito instantáneo e impactó por su lenguaje provocativo para la época, así como por ser una de las primeras obras en describir las sensaciones y vivencias de un adolescente de un modo bien realista que, para escándalo de muchos, no obvió en absoluto la sexualidad juvenil, las drogas y la prostitución.

Asimismo, la novela fue objeto de polémicas al convertirse en motivo de obsesión para algunos célebres asesinos como Mark David Chapman, quien matara de varios disparos a John Lennon en 1980 portando un ejemplar de "El guardián entre el centeno" que había comprado esa mañana, y que firmó como su "declaración" al entregarse.

Actualmente, "The Catcher in the Rye" sigue siendo leído en muchas escuelas y vende unos 250.000 ejemplares por año. Sin embargo, Salinger -convertido en uno de los escritores más admirados e influyentes de Estados Unidos- no volvió a publicar nada luego de 1965 y dio su última entrevista en 1980.

Uno de los últimos episodios públicos de su vida fue la decisión judicial norteamericana en julio del año pasado de impedir la publicación de una especie de segunda parte de la famosa novela escrita por un sueco. "No hay nada más que decir sobre Holden Caulfield", dijo el novelista al Boston Globe.

"Lean otra vez el libro. Ahí está todo". En 1955 Salinger se casó con una joven estudiante, Claire Douglas, de quien se divorció en 1967 y con quien tuvo dos hijos, Margaret y Matt.

Fuente: AFP.