El Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, uno de los dramaturgos británicos más importantes, murió en Nochebuena a los 78 años a causa del cáncer de laringe que padecía desde hace tiempo, informó hoy la agencia británica PA en base a la confirmación de su esposa.
La Academia Sueca le entregó el Nobel en 2005. Los médicos le recomendaron en aquel entonces que no viajara a Estocolmo, porque ya estaba gravemente enfermo.
Pinter, que escribió unas 30 obras de teatro, se dio a conocer a principios de los 60 con The Caretaker. Le siguieron unas tres décadas en las que el autor irritó y entusiasmó a su público una y otra vez con obras perturbadoras.
Para sus compatriotas, Pinter era conocido desde hace tiempo además por su compromiso político. Una y otra vez atacaba con vehemencia la política en Irak del presidente estadounidense, George W. Bush, y del ex primer ministro británico Tony Blair, al que calificaba de "criminal de guerra". Pinter protestó contra el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN y defendió los derechos de los kurdos.
Fuente: DPA