CULTURA
En Nueva York

Murió Ira Levin, el autor de "El bebé de Rosmarie"

El popular escritor falleció a los 78 años. Fue autor de obras de teatro y novelas de terror y policiales. Sus libros más conocidos fueron llevados al cine como Los niños del Brasil.

1114levin468ced
| Cedoc

El escritor y dramaturgo estadounidense Ira Levin, autor de  El bebé de Rosmarie  y Los niños del Brasil, murió a los 78 años, anunció el diario The New York Times. Levin murió el lunes en su casa en Nueva York, aparentemente de causas  naturales, informó el diario citando a su hijo Nicholas.

Ira Levin era autor de obras de teatro, novelas de ciencia ficción y  policiales. Sus libros fueron a menudo adaptados el cine. El más conocido de ellos  Rosemary's Baby (El Bebé de Rosmary o La Semilla del Diablo) fue llevado  a la gran pantalla por Roman Polanski en 1968.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hábil para escribir una variedad de géneros, desde misterio y horror a comedias de Broadway, Levin vendió decenas de millones de libros pese a producir solamente siete novelas en cuatro décadas, dijo el Times citando a su agente Phyllis Westberg. Varias de sus obras fueron tomadas por Hollywood, incluida su más famosa novela sobre fenómenos sobrenaturales de 1967, Rosemary's Baby. La versión fílmica dirigida por Polanski en 1968 relata la historia de una joven novia involucrada en un grupo satánico que se embaraza misteriosamente.

Su novela The Stepford Wives publicada en 1972 y llevada al cine en 1975 con el título Las mujeres perfectas, es un thriller sobre un grupo de amas de casa en un pintoresco pueblo de Connecticut que son reemplazadas por robots.

Hubo un 'remake' de esta cinta en 2004 protagonizada por Nicole Kidman. Los niños del Brasil, escrita en 1976 y adaptada a la pantalla en 1978 es un relato de un bizarro complot nazi para resucitar a Adolf Hitler y el Tercer Reich en Sudamérica a fines de los años 70.

Levin nació en Nueva York en 1929 y sirvió en el Ejército de Estados Unidos a comienzos de la década de 1950, después de dejar la universidad. Escribió guiones para la televisión antes de publicar en 1953 su primera novela, A Kiss Before Dying (Un beso antes de morir). Este libro le dio a Levin el galardón de la mejor primera novela de los Escritores de Misterio de Estados Unidos y fue adaptada dos veces al cine.

También escribió obras de teatro, incluidas comedias para Broadway. De acuerdo al New York Times, Levin se sentía infeliz por el legado popular de satanismo que siguió a la publicación de El Bebé de Rosmary. "Me siento culpable de que Rosmary's Baby condujera a El exorcista", dijo Levin al diario Los Angeles Times en 2002. "Una generación completa fue expuesta (al satanismo), hay más creyentes en Satán".  "No creo en Satán. Y creo que el fuerte fundamentalismo que tenemos no sería tan fuerte si no hubiera sido por muchos de estos libros", dijo el escritor. "Por supuesto", agregó, "no devolví ninguno de los cheques con mis derechos de autor".

Fuente: AFP