CULTURA
cono del cine histrico y social

Murió Pontecorvo, director de La Batalla de Argel

A los 86 años perdió la vida en Roma. Fue uno de los más importantes directores italianos y ganó el León de Oro de Venecia con La Batalla de Argel. En Queimada, dirigió a Marlon Brando.

1013pontecorvo468
Pontecorvo mientras diriga La Batalla de Argelia |

El director italiano Gillo Pontecorvo falleció anoche en Roma a la edad de 86 años. Obtuvo el León de Oro en Venecia en 1966 con  La batalla de Argel , una película que muestra el movimiento de liberación nacional argelino y los métodos aberrantes utilizados por los militares franceses para intentar neutralizarlo.

Casado y padre de tres hijos, el cineasta falleció en el hospital Gemelli de Roma, indicó la agencia, sin precisar la causa del deceso.

Pontecorvo está considerado uno de los cineastas italianos más importantes de la postguerra. Estuvo nominado para los Oscar de Hollywood y dirigió al actor norteamericano Marlon Brando en Queimada (1971).

Nacido en 1919 en la ciudad toscana de Pisa, Pontecorvo estudió químicas antes de orientarse al periodismo. A principios de los años cuarenta se afilió al Partido Comunista italiano y participó en la resistencia antifascista de 1943 a 1945.

Corresponsal en París de varios diarios italianos después de la guerra, descubre Paisa de Rossellini y de inmediato abandona el periodismo, se compra una cámara y comienza a realizar cortometrajes documentales. Debutó en el cine como ayudante del director francés Yves Allégret y Mario Monicelli

En 1956, Giovanna relata la huelga de mujeres en una fábrica de tejidos. Al año siguiente rueda su primer largometraje, La grande strada Azzurra (Prisionero del amor, 1957). El relato de Franco Solinas, su guionista preferido, describe un pueblecito de pescadores donde Yves Montand lucha para dar de comer a su familia.

En 1959, Kapó narra la historia de una muchacha judía internada en un campo de concentración que se convierte en auxiliar de los nazis.

En 1965, La Battaglia di Algeri (La batalla de Argel) consagra al director. Al año siguiente ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia por esta película.

Después de La batalla de Argel, en 1971 vuelve a tratar el colonialismo en Queimada, esta vez en las Antillas del siglo XIX. La historia del cine ha retenido sobre todo los caprichos de la estrella Marlon Brando durante el rodaje.

En 1979 dirige su último largometraje y lo hace en España. Operación Ogro se centra en la preparación y ejecución en Madrid del atentado de ETA que en 1973 costó la vida al almirante  Luis Carrero Blanco, hombre de confianza del general Franco.

En 1987 filmó "The Devil's Bishop". En 1997 filmó el corto "Nostalgia di protezione".

 Gillo Pontecorvo dirigió la Mostra de Venecia de 1992 a 1996.

Orgulloso de su compromiso, Pontecorvo declaraba en 1983 al diario londinense The Guardian: "No soy un revolucionario a toda costa. Soy sencillamente un hombre de izquierda, como muchos judíos italianos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite