CULTURA
Dicen que el plan prometido para el rea "ya no existe"

Músicos del Colón denuncian "estafa cultural" de Macri

En protesta por la suspensión de contratos y de la temporada 2008, integrantes de la Orquesta Estable brindaron un concierto al aire libre en pleno Centro y criticaron duramente al nuevo jefe de Gobierno.

1130orquestacolon468
| CeDOC

"Somos músicos, queremos tocar". No lo es -al menos por ahora-, pero bien podría ser ese el lema de los integrantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón que este viernes dejaron más que en claro su voluntad de luchar contra la decisión del nuevo gobierno porteño de cancelar la temporada lírica 2008, lo que según advirtieron en un comunicado de prensa dejaría "condenada a su disolución" a la formación musical que componen.

Tal fue el motivo por el que, ante un público improvisado pero entusiasta compuesto por unas 50 personas, los músicos brindaron este mediodía un concierto al aire libre en el tramo peatonal de la Diagonal Norte, donde además elevaron duras quejas contra el nuevo Jefe de Gobierno y dijeron que su plan cultural "ya no existe".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos presentado una nota pidiéndole al Sr. Macri que recapacite, pero nadie nos atendió ni respondió nada", sostuvo micrófono de por medio en un alto del espectáculo el delegado de los músicos Jorge Pastor Mora.

"Sí llaman para hablar de bueyes perdidos, de lo bien que canta María Callas, pero no de lo que realmente importa", agregó el orador antes de decir : "Nos vendieron una propuesta de cultura para un Buenos Aires que iba a estar rebueno, y esa propuesta ya no existe. Nos engañaron, fue un fraude. Pensamos que los equipos de trabajo del señor Macri estaban trabajando, pero era mentira. Es una vergüenza, y por eso nos vemos obligados a pedir que recapaciten".

Días atrás, la nueva autoridad designada por la administración Macri para el manejo del Teatro, Horacio Sanguinetti, adelantó la suspensión "hasta octubre" de la programación en virtud de las obras que vienen llevándose a cabo en la sala. En principio, se preveía que esas obras estuvieran concluidas para el 25 de mayo de 2008, día en que el Colón celebrará su centenario. Pero eso fue descartado por quien será su director general a partir de diciembre.

"El Dr. Sanguinetti recibió nuestra nota, sabemos que lo hizo, pero tampoco nos dio respuesta alguna", dijo en su alocución el delegado de los músicos, quien advirtió que además de la programación quedarían suspendidos los contratos de varios integrantes de la Orquesta.

Ante ello, el cuerpo de trabajadores decidió exigir " la ratificación de la temporada 2008 tal como está prevista, o en su defecto la elaboración inmediata de una temporada alternativa de emergencia", según lo expresó en un comunicado de prensa en el que además indica: "No aceptamos la inactividad, ya que sin una programación lírica la orquesta estaría condenada a su disolución".

Por otra parte, los músicos reclaman "la urgente solución a la situación del personal jubilable, que al día de hoy está siendo intimado a jubilarse en condiciones paupérrimas despreciando su trayectoria y provocando un virtual desguace del organismo".

El otro punto por el que los integrantes de la Orquesta piensan seguir abogando es, de acuerdo con el texto que difundieron, "la continuidad del maestro Stefan Lano en la dirección musical del organismo, por la jerarquización y el prestigio artístico que su batuta le otorga".