CULTURA
"Composicin", de Norma Huidobro

Novela sobre la dictadura ganó el Premio Clarín

La escritora se hizo acreedora de 100 mil pesos y la publicación de su novela. Recibieron menciones los trabajos de María del Valle Ledesma y Javier Santiago Pascual.

1108premiosclarin468
| Cedoc

La novela Composición de la escritora argentina Norma Huidobro resultó vencedora anoche en la décima edición del Premio Clarín de Novela y se hizo acreedora a un premio de 100 mil pesos.

La historia se centra en el interrogatorio que un oficial de policía le hace a una mujer empeñada en guardar un secreto. La acción transcurre en la provincia de Jujuy en 1977, en plena dictadura militar.

Huidobro, de 58 años, es docente universitaria y tiene publicadas varias ficciones policiales y libros para chicos.

En tanto, el Premio Ñ a la trayectoria cultural fue otorgado este año al dramaturgo y director de teatro Roberto "Tito" Cossa.

La primera mención del Premio Clarín correspondió esta vez a la novela ¿Yo? Bien gracias , de María del Valle Ledesma, mientras la segunda mención se le otorgó a Brazos de Agujas , de Javier Santiago Pascual.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Huidobro recibió el premio de manos de los jurados, el premio Nobel de Literatura José Saramago, la española Rosa Montero y argentino-canadiense Alberto Manguel.

Composición fue elegida entre 953 originales presentados al concurso y entre las diez novelas finalistas. Además del premio monetario, la novela será publicada en los próximos días.

Durante la ceremonia, se hizo además un homenaje al escritor Roberto Fontanarrosa, fallecido el 19 de julio pasado. El Premio Clarín de Novela se entrega de manera ininterrumpida desde 1998.

Fuente: DyN