CULTURA
en nueva york

Orhan Pamuk presentó nuevo libro

El premio Nobel de Literatura 2006 dio a conocer en Nueva York La mujer pelirroja, novela donde subyace la política y en la que reinterpreta mitos de Oriente y Occidente.

1124_orhan_pamuk_cedoc_g.jpg
Pamuk. Libro breve comparado con Una sensación extraña, de 2015. | CEDOC

El premio Nobel turco Orhan Pamuk presentó el martes en el auditorio de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, su última novela, La mujer pelirroja, una ficción de trasfondo político que reformula mitos de Oriente y Occidente y en la que expresa su preocupación por una Turquía cada vez más autoritaria. Durante la presentación del libro, ante un auditorio colmado de gente, dejó en claro que la trama de esta novela, basada en la relación entre un excavador de pozos y su aprendiz, procura reflexionar sobre distintas formas de paternidad, incluso la autoritaria, y se inspira en el cruce de tradiciones e imaginarios que observa en su país. Explicó que comparó el episodio del Shahnama o Libro de los Reyes del poeta persa Ferdousí (935-1020) en el cual el padre mata al hijo con el argumento de Edipo rey de Sófocles, donde sucede lo inverso. En Turquía, para el autor, la historia puede tender hacia una solución o la otra, hacia un filicidio o un parricidio, hacia Oriente u Occidente.

La décima novela de Pamuk está presidida por tres citas: una de Nietzsche sobre el mito de Edipo, una tomada de la obra de Sófocles y una de Ferdousí, cuya épica se considera la epopeya nacional de Persia (actualmente Irán). El protagonista de La mujer pelirroja es Cem Çelik, el hijo de un farmacéutico izquierdista de Estambul para quien la política es más importante que ser padre. Durante una de las ausencias repetidas de éste, Cem (con 16 años cuando empieza la novela) abandona su trabajo de vacaciones en el huerto de su tío y se hace aprendiz de un maestro cavador, Mahmut (sefkat en el idioma original). En la ciudad ficticia de Öngören, una base militar abandonada en las afueras de Estambul, Cem, Mahmut y otro aprendiz se ocupan de cavar un pozo para suministrar agua a la fábrica de un empresario local. Allí el adolescente conoce a una actriz pelirroja, Gülcihan, que forma parte del elenco de un teatro ambulante, y se enamora de ella. Aunque dobla en edad a Cem, la mujer lo acepta, ocultando sus verdaderos fines. Perturbado por el deseo y la pasión, Cem arroja un balde sobre su maestro mientras excava en la base del pozo, y luego huye a Estambul, creyendo que Mahmut murió.

El resto de la trama relata la vida de Cem cuando se transforma en un geólogo exitoso y magnate de negocios, obsesionado con la historia de Edipo, y de Rostam y Sohrab del Shahnama. Finalmente treinta años después, a pesar de los malos augurios, regresa a Öngören para descubrir lo ocurrido con Mahmut, la identidad de la mujer pelirroja y encontrarse con Enver, el narrador de la historia. En suma, en su novela más corta hasta la fecha, Pamuk recupera algunos mitos esenciales de la cultura oriental y occidental para volver a plantear en términos simbólicos el problema político que suele encontrarse, entre otros, en su producción novelística: la conflictiva relación entre la modernidad y la tradición.

Con 250 páginas en su edición original, The Red-Haired Woman es un libro poco extenso en comparación con la épica de 600 páginas de Una sensación extraña, publicado en 2015. Ambas novelas fueron traducidas del turco al inglés por Ekin Oklap, agente literario de Orhan Pamuk.