Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
CULTURA / critica
domingo 10 noviembre, 2019

Los días de estupor

por Gustavo Yuste

"Otoño alemán", la nueva obra de Liliana Villanueva. Foto: CEDOC.

La mañana del 9 de noviembre de 1989 se redactó una nueva Ley de Viajes en Alemania del Este, en donde se permitía un “pase” especial para visitar la parte occidental de Berlín, la ciudad dividida por un muro durante la Guerra Fría. La ley, que se aprobó ese mismo día, debía ser comunicada al día siguiente a las 4 a.m. Sin embargo, un ministro soviético leyó la noticia en una conferencia de prensa nocturna, creando una conmoción en ambos lados de la muralla.

Liliana Villanueva, escritora argentina, estaba en Berlín en esa época y logra reconstruir en su libro de crónicas Otoño alemán los días de estupor que se vivieron en una sociedad todavía aturdida por los acontecimientos históricos. Escribe la autora: “El mundo cambió tanto en estos pocos días que cuando nos miramos buscamos los cambios también en nosotros”.

Con la precisión que la caracteriza, que ya se pudo comprobar en su anterior libro de crónicas, Sombras rusas, Villanueva afina la visión y la percepción para captar detalles en medio de los acontecimientos. Con una combinación precisa de datos históricos y vivencias personales, la escritora sabe correrse de la escena para transmitir lo imprescindible.

“El mundo cambió tanto en estos pocos días que cuando nos miramos buscamos los cambios también en nosotros”

A través de treinta y tres crónicas separadas en tres partes, el lector recorre mediante un plano subjetivo la historia reciente del mundo a partir de personajes de la vida cotidiana que agregan color y calidez a los elementos más duros que componen toda reconstrucción. “Desde hace dos años vivo en dos idiomas, no siempre encuentro la palabra justa para cada cosa”, se confiesa Villanueva al principio del libro, contando su reciente mudanza. Luego de leerlo por completo, nos damos cuenta de que pudo resolver ese problema con creces.

 

Otoño alemán

Autora: Liliana Villanueva
Género: crónicas
Otras obras de la autora: Sombras rusas; Lloverá siempre. Las vidas de María Esther Gilio; Maestros de la escritura; Las clases de Hebe Uhart
Editorial: Blatt & Ríos, $ 670

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.