Los reyes de España, Juan Carlos I de Borbón y doña Sofía, abrieron en Cartagena de Indias, el IV Congreso Internacional de la lengua española que rinde un homenaje al nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.
A media mañana, el escritor de 80 años, ingresó al auditorio del Centro de Convenciones junto a su amigo, el escritor mexicano Carlos Fuentes, y fue ovacionado por más de un millar de personas presentes en el recinto. Vestido con un traje blanco, alzó los brazos y cruzó las manos en un saludo al auditorio, en medio de continuados aplausos y flashes fotográficos.
Minutos después ingresaron el presidente Álvaro Uribe en compañía de los Reyes de España. Uribe y el Rey Juan Carlos llegaron en compañía de sus esposas. Ambos vestían trajes claros con corbata mientras que la reina lució un traje de color amarillo.
Para la jornada de apertura se congregaron unos 1.200 académicos, escritores, estudiantes, periodistas, músicos y empresarios, y fue encabezada por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el presidente colombiano, Álvaro Uribe y el presidente de la Academia, Víctor García de la Concha.
En el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de la ciudad a orillas del Caribe tomó la palabra en primer lugar César Antonio
Molina, director del Instituto Cervantes. "Comienza un nuevo Congreso Internacional de la Lengua Española, el cuarto. Estamos ante una cita asentada, ineludible, que nos reúne a todos cada tres años. No existe ningún acontecimiento semejante en torno a ninguna otra lengua en el mundo". El director del Cervantes destacó que el español se ha anticipado en este sentido a otras lenguas, a la vez que resaltó el carácter incluyente de los congresos.
César Molina, recalcó además, que el español debe constituirse en una fuente de recursos para Iberoamérica y elogió el fomento que del español hacen García Márquez, el argentino Tomás Eloy Martínez y el ex presidente colombiano Belisario Betancur. "Lo es ya, lo ha sido desde hace mucho, inmensa riqueza cultural, pero la lengua que hablamos casi 500 millones de personas y que se ha convertido en vehículo de comunicación internacional será también, si nos preparamos de forma adecuada, una de las principales vías de ingresos económicos para nuestros países", concluyó.
El Congreso se desarrollará hasta el 29 de marzo bajo el lema: "Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la Diversidad". Participarán del mismo unos 4.500 asistentes y habrá 20 paneles de discusión y cuatro sesiones plenarias. Además, se programaron 120 actividades culturales adicionales a las discusiones.
Después de Zacatecas, Valladolid y Rosario, la ciudad colombiana se convierte así en sede del evento que constituye un foro de
reflexión y debate sobre este idioma compartido por más de 400 millones de hablantes y que es la cuarta lengua más hablada del
planeta.
Fuente: AFP y DPA