CULTURA
Est indignada

Para Kodama es una “cobardía” la publicación de las confidencias de Borges a su amigo Bioy Casares

Para la viuda del escritor “no es de caballeros” que hayan editado un libro con los diálogos entre los dos escritores. “Lo que vale, lo que cuenta para mí, es lo que Borges me dijo”, afirmó.

1030casaresborges468
Bioy Casares y Borges, dos grandes escritores y amigos. | Cedoc
María Kodama, la viuda del escritor Jorge Luis Borges, consideró “una cobardía” que se hayan publicado las confidencias que le hizo su marido a su amigo y colega Adolfo Bioy Casares, también fallecido. En el libro aseguran que el autor de 'El Aleph' “vivía temiendo enojarla”.

“Creo que no es de caballeros, que es una cobardía poner en boca de alguien que no puede defenderse porque está muerto, palabras que quizá obedecen a historias personales”, afirmó María Kodama en una entrevista que publica ayer el diario chileno El Mercurio.

”Lo que vale, lo que cuenta para mí, es lo que Borges me dijo, es lo que públicamente dijo a través de las dedicatorias y de su actitud ante mí, de la que el mundo fue testigo”, precisó Kodama.

Revelar confidencias íntimas hechas bajo la confianza de la amistad es como matar por la espalda. Otra cosa es el relato de lo que verdaderamente puede ser interesante desde el punto de vista de la creación literaria. Borges conocía los bueyes con los que araba”, agregó.

Kodama se encuentra en Santiago para asistir a una serie de actividades programadas en la XXV Feria Internacional del Libro, con motivo del 20 aniversario de la muerte de Borges, ocurrida en 1986, y reaccionó así a una pregunta sobre la afirmación contenida en un libro de Bioy Casares de que Borges “vivía temiendo enojarla”.

La afirmación aparece en la edición póstuma de 'Borges' (Destino), publicado por Daniel Martino.

En el libro, Bioy define a Kodama como “una mujer de idiosincrasia extraña”.

”Acusaba a Borges por cualquier motivo; lo castigaba con silencios (recuérdese que estaba ciego); lo celaba, se ponía furiosa ante la devoción de los admiradores. Junto a ella vivía temiendo enojarla”, dice, entre otras cosas, en un pasaje del libro, según El Mercurio.