CULTURA

Paro y denuncias de "boicot" en el Teatro Colón

Gremialistas dicen que el gobierno porteño "se niega a discutir" un aumento salarial. El rechazo del director de la sala.

El director del Colón, junto al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa.
| Télam

Trabajadores del Teatro Colón decidieron hoy iniciar un paro de actividades "por tiempo indeterminado" tras denunciar la negativa del gobierno porteño a discutir un aumento salarial y advertir sobre "una escalada de persecución" a quienes desempeñan tareas en esa tradicional sala. Por la medida, no pudo actuar hoy el violoncelista Sol Gabetta.

Asimismo, anunciaron que la medida de fuerza por reclamos salariales y "mínimas condiciones dignas" de empleo será acompañada por manifestaciones artísticas en la vía pública. La junta interna ATE Teatro Colón advirtió en un comunicado sobre "la total y absoluta" falta de respuesta de las autoridades del gobierno porteño a los reclamos presentados hace ya 30 días y sobre "la pretensión de dichas autoridades de llevar la discusión salarial a febrero de 2011".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, expresó su rechazo a la medida sindical, que perjudicó la actuación de esta noche. “Lamentablemente, un sector gremial acosó y boicoteó la actividad artística del Colón haciendo un paro y ocupando el escenario donde la Orquesta Filarmónica y la violonchelista Sol Gabetta debían presentarse esta noche”.

En conferencia de prensa, Caffi agregó que “la cabeza de muchas de las reivindicaciones que se puedan alcanzar en el campo gremial, no se puede lograr la recuperación del Teatro a través del chantaje y las amenazas". También detalló que de los 960 trabajadores, "920 han producido las mejoras en el Colón, pero otras 40 viven de asambleas, reuniones y amenazas".

Caffi anunció que mañana concurrirá a la Subsecretaría de Trabajo porteña para denunciar la ruptura de la conciliación obligatoria que suscribieron por la mañana los sindicalistas José Piazza, Pastor Mora, Máximo Parpagnoli y Rodolfo Arrechea, secretario general adjunto de ATE,

El reclamo. Tras denunciar una "escalada de persecución, de amenaza de sanciones, de represión e intento de amedrentamiento hacia los trabajadores" del Teatro Colón, aseguraron que la medida fue ordenada por "la Dirección General del EATC y llevada a cabo por personal de seguridad privada".

También cuestionaron "el intempestivo e injustificado levantamiento de la temporada de ballet y el maltrato sistemático a las compañeras y compañeros del Ballet Estable".