CULTURA

Periodistas, intelectuales y blogueros lanzaron "Kirchnerismo para armar"

Presentaron un libro con 26 miradas oficialistas sobre la era K. Artemio López, Jorge Dorio y Matías Castañeda, los expositores. Galería de fotos.

Artemio López, encuestador oficialista, fue uno de los principales presentadores del evento.
| Facundo Falduto

El kirchnerismo es un proceso tan complejo que resulta difícil de explicar, incluso -muchas veces- para sus propios protagonistas. Un intento de acercarse a una comprensión sobre el fenómeno político que dominó la última década es Kirchnerismo para armar, veintiséis miradas jóvenes sobre el movimiento político que cambió a la Argentina.

El libro de Editorial Peña Lillo contiene las miradas sobre el oficialismo de periodistas, intelectuales, blogueros K e incluso del sindicalista Facundo Moyano (ausente en el evento por la campaña electoral). Fue presentado, a salón lleno, en el Anexo del Centro Cultural Caras y Caretas, en el barrio porteño de San Telmo, y el acto estuvo a cargo, entre otros, del encuestador Artemio López, el periodista Jorge Dorio y Matías Castañeda, panelista de Duro de Domar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Se trata de "un relato coral, epocal y generacional de estos ocho años que cambiaron el país para bien", definió Castañeda. "No hay una agenda de la juventud, pero hay un montón de jóvenes que empezaron a hacer política con este gobierno", planteó Federico Vázquez, uno de los principales autores, al enumerar los desafíos del próximo período kirchnerista.

 

"Yo tuve la suerte de participar en los '70, '80 y '90, y el kirchnerismo obtuvo una narrativa propia. No hubiéramos estado en condiciones de generar este tipo de narrativas en los '70. Nadie imaginaba que iba a surgir lo que surgió", aportó Artemio López, quien elogió el libro: "No hay citas, cada uno dice lo que dice y lo sostiene con el cuerpo y con la palabra. Necesitamos que los jóvenes comiencen a narrar la experiencia del kirchnerismo con esa mirada vital".

 

El plato fuerte fue Jorge Dorio, que llegó corriendo desde su programa en Radio Nacional y bromeó con que había sido invitado 15 minutos antes de la presentación. El periodista se decicó a las frases fuertes: dijo que lo único que le gusta del gobierno es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comparó a Néstor con Perón y Rosas, y criticó a Clarín.

 

Dorio se dedicó, ante el salón lleno, a dar una clase magistral de historia del peronismo, argumentando que el kirchnerismo es su continuación natural: "Hay una noticia, el kirchnerismo no exige una prosapia política, uno puede llegar en cualquier momento, siempre hay puertas abiertas; eso lo distingue del resto del peronismo, pero el kirchnerismo es inequívocamente peronista", sostuvo.

 

"Cuando hablaba de la patria en los '90 con (Alejandro) Dolina, me decían fascista. También dije que Néstor era el verdadero restaurador, de las leyes y de la historia", afirmó el periodista, al comparar al ex presidente con Rosas y Perón. Luego apuntó contra los intelectuales opositores y reivindicó la confrontación, que según él "ordena y es fundacional". Finalmente, Dorio remató: "Esto no es kirchnerismo para armar, ya esta armado".

 

(*) de la redacción de Perfil.com.