CULTURA

Políticos y funcionarios lamentaron la muerte de Sabato

Tanto oficialistas como opositores se unieron en el recuerdo del escritor de Santos Lugares.

default
default | Cedoc

Políticos y funcionarios expresaron su dolor y respeto al conocerse la noticia de la muerte del escritor Ernesto Sábato.

El canciller Héctor Timerman escribió en su cuenta de Twitter: "Me apena la muerte de Sábato. Nos quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos señaló mediante un breve comunicado: "Hoy es un día muy triste. Nos ha dejado uno de los más grandes escritores argentinos, reconocido en todo el mundo. Para nosotros, además, Ernesto Sábato demostró su patriotismo y compromiso siendo presidente de la CONADEP".

Además, el Ministerio de Educación de la Nación resaltó el "aporte que hizo a la democracia" el escritor Ernesto Sabato, además de su obra literaria y ensayística. La cartera educativa manifestó en un comunicado su "profundo dolor" por el fallecimiento de Ernesto Sabato.

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó el "talento universal que obtuvo y el justo reconocimiento por su genio literario y compromiso con los derechos humanos".

"Los argentinos vamos a extrañar su sabiduría y vamos a respetar por siempre su humildad y honestidad", dijo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, mientras que el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, expresó que el autor de El túnel fue "un hombre justo y valiente y un gran escritor".

Después, el senador nacional del Frente para la Victoria y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, declaró que sintió  profundamente la muerte de Sabato, que fue "un gran escritor, humanista, trabajador por la paz".

Otro de los que quiso destacar su figura fue Francisco De Narváez, quien señaló: "Los argentinos deberemos recordar de Ernesto Sábato no sólo su trascendental obra literaria, que ha iluminado y abierto las mentes y la imaginación de varias generaciones aquí y en el mundo, sino también su conducta personal".

"Hoy muchos argentinos sentimos una profunda tristeza por la desaparición física de Sábato, pero todos podemos sentir también el orgullo de que este gran maestro de las letras haya sido uno de nosotros", apuntó el senador Samuel Cabanchik.

Asimismo, en Twitter el diputado socialista Roy Cortina envió el mensaje "Gracias por todo Don Ernesto". 

"Murió un gran escritor y un símbolo de nuestro regreso a la democracia", dijo el diputado porteño Aníbal Ibarra.