CULTURA

Premio Princesa de Asturias para Richard Ford

default
default | Cedoc

El escritor estadounidense Richard Ford fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016. Su nombre se impuso a otras veinte candidaturas, como la del guionista David Mamet y el autor español Andrés Trapiello.

El novelista, autor de obras como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, está valorado como el gran narrador estadounidense de la actualidad, y se lo compara a menudo con figuras literarias de la talla de Hemingway, Faulkner o Steinbeck.
El jurado destacó que el estilo de Ford está marcado por “una épica irónica y minimalista que define sus personajes, tramas y argumentos. El cuidado detallismo en las descripciones y la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles conjugan la desolación y la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana”.

En un comunicado desde Nueva Orleans, el escritor se mostró “agradecido y honrado”, además de “un poco sorprendido”. “Tener lectores en España siempre fue un gran y generoso regalo para mí”, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite