CULTURA
Hay lienzos Picasso y Soutine

Prevén subastas récord de obras de arte en Europa

Tienen un valor estimado de casi U$S 800 millones. La estrella del remate de obras impresionistas y modernas en Sotheby's es "Les Deux Soeurs", pintada por Renoir y con un costo estimadode entre U$S 11 y 15 millones.

0205renoir468
"Les Deux Soeurs", la obra de Renoir ser la estrella de la subasta. | www.digitaloops.com

Londres - Obras de arte estimadas en unos 400 millones de libras (casi 800 millones de dólares) cambiarán de manos en una semana de subastas que debuta este lunes de noche en la casa Sotheby's, y que se prevé impondrá un récord en Europa.

Se prevé que nuevos compradores rusos junto con coleccionistas del Medio Oriente y de las potencias emergentes, como China, continuarán empujando los precios del arte, que se han disparado en el último años, estimulados también por los cuantiosos bonos distribuidos en el mundo financiero.

La estrella del remate de obras impresionistas y modernas en Sotheby's es "Les Deux Soeurs" (Las dos hermanas), un óleo pintado por Renoir en 1889.

El bello lienzo, estimado entre 6 y 8 millones de libras (8,9-11,8 millones de euros, 11,8-15,7 millones de dólares) no ha salido al mercado en 50 años y su propietario, un heredero del imperio de cosméticos Revlon, decidió venderlo para aprovechar la actual euforia en el mercado del arte.

Entre otras estrellas de la subasta figura un lienzo de Soutine, "L'Homme au Foulard Rouge", que Sotheby's estima entre 6,9 y 9,8 millones de dólares, y una obra de Picasso, "Angel Fernández de Soto y su amiga" (estimada entre 2,6 y 3,7 millones de euros, 3,5-4,9 millones de dólares).

Un delicado pastel de Edgar Degas, "Trois danseuses jupes violettes", está estimado por Sotheby's en 4 millones a 6 millones de libras (5,9 millones de euros-8,9 millones de euros, 7,8 millones de dólares-11,8 millones de dólares).

Las ventas londinenses prosiguen el martes por la noche con el remate de arte impresionista y moderno de Christie's, que se divide con Sotheby's el 90 por ciento del mercado mundial del arte.

Se prevé que las dos casas registraran también ganancias nunca vistas en remates en suelo europeo: tanto Christie's como Sotheby's han aumentado sus comisiones en estas ventas.

Los compradores deberán ahora pagar un 20 por ciento sobre las primeras 250.000 libras del precio en la sala, y 12 por ciento para el resto. Antes, la comisión era un 20 por ciento de las primeras 100.000 libras y 12 por ciento para el resto.

Se prevé que en las ventas londinenses, que siguen a las históricas subastas celebradas en noviembre en Nueva York, donde algunos artistas alcanzaron precios nunca vistos, se quebrarán los récords para varios artistas del arte de la postguerra y contemporáneo, entre ellos los británicos Francis Bacon, Peter Doig y Frank Auerbach.

Los precios del arte contemporáneo se han cuatriplicado en los últimos diez años, según el índice del Art Market Research.