CULTURA
LUEGO DE UNA LARGA PUJA ENTRE DOS COMPRADORES

Récord para una pintura de Matisse en una subasta

La odalisca, armonía azul, un cuadro que el impresionista francés pintó en 1937, fue vendida en 33,6 millones de dólares. También estuvieron por encima de los 30 millones obras de Modigliani y Picasso.

1107matisse468afp
| AFP

La nueva temporada de subastas de arte en Nueva York comenzó hoy con un récord para una pintura del francés Henri Matisse en la venta de arte impresionista y moderno de la casa de remates Christie's. También se destacaron las millonarias cifras ofrecidas por algunas obras de Amedeo Modigliani y el célebre español Pablo Picasso.

La odalisca, armonía azul de Matisse, pintada en 1937 y que retrata a su modelo rusa de esa época, fue subastada en 33,6 millones de dólares, muy por encima de su estimado de 20 millones, tras una larga puja entre dos interesados. El récord anterior del artista era de 21,7 millones.

Otras ventas destacadas de la jornada fueron el Retrato del escultor Oscar Miestchaninoff, de Amedeo Modigliani, pintado en 1916 y que cambió de manos por 30,8 millones de dólares, apenas por debajo del récord del famoso artista italiano.

Femme accroupie au costume turc (Jacqueline), obra de 1955 del español Pablo Picasso, se vendió en 30,8 millones de dólares, mientras que Hombre con pipa llegó a 16,8 millones, apenas alcanzando las expectativas. Su Cabeza de mujer (Dora Maar), alcanzó 16,2 millones.

El récord para las obras de Alberto Giacometti fue quebrado dos veces durante la venta, primero con Atelier I, una obra de 1950 del artista suizo, y luego con el retrato Annette con abrigo, que llegó a 11,2 millones de dólares.

Otros lotes notables incluyeron Naturaleza muerta con frutas y pimientos, del postimpresionista francés Paul Gauguin (12,3 millones de dólares) y un paisaje puntillista, Cassis, Cap Canaille, de Paul Signac, vendido a 14 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord para el artista.

Sin embargo, varias obras de Picasso, Paul Cezanne, Pierre-Auguste Renoir y Marc Chagall no lograron los precios esperados.

Las ventas de arte impresionista y moderno continúarán mañana en Sotheby's, con obras de Gauguin, Vincent Van Gogh y Picasso entre las más destacadas.


Fuente: AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite