CULTURA
lanzamiento

Recuperan una película escrita por Roa Bastos

Se lanza en DVD La sangre y la semilla, cuyo guión fue escrito por el gran autor paraguayo durante su estadía en Buenos Aires en los años 50. Trató por primera vez el tema de la Guerra de la Triple Alianza.

20190322_roa_bastos_zubarry_sangre_semilla_cedoc_g.jpg
El film. El afiche y dos fotogramas de la película dirigida por Alberto Du Bois y protagonizada por Olga Zubarry. | cedoc

La película La sangre y la semilla, estrenada en 1959, uno de los trabajos como guionista del notable escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) durante su exilio en Buenos Aires, será lanzada en DVD interactivo con motivo del 60° aniversario de esta coproducción paraguayo-argentina que trató por primera vez en el cine la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), informó esta semana la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) del Paraguay. El DVD, presentado en el Archivo Nacional de Asunción, contiene la copia digital restaurada del film que dirigió el cineasta argentino Alberto Du Bois y protagonizó Olga Zubarry, testimonios de historiadores, una galería de fotos y un texto de 32 páginas escrito por el investigador paraguayo Hugo Gamarra Etcheverry, autor del libro La sangre y la semilla. Un tesoro recuperado, publicado en 2016. Premio Cervantes en 1989, Roa Bastos es considerado actualmente el máximo escritor de la literatura paraguaya.

Estrenada paralelamente en Asunción y Buenos Aires, La sangre y la semilla representó un hito cinematográfico para el Paraguay. Con exteriores rodados en las ciudades de Capiatá e Itaugua de ese país, e interiores en Buenos Aires, se basa en la novela Raíces de la aurora del escritor y periodista paraguayo Mario Halley Mora (1926-2003), una obra todavía inédita. Al frente de la redacción del diario Patria (vocero del Partido Colorado) durante la dictadura de Stroessner (1954-1989), libretista de radio en los años 50 y guionista de las primeras historietas paraguayas en guaraní, Halley Mora fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura en 2001 y galardonado con la Orden Nacional del Mérito por su contribución a la cultura. Gamarra señaló que el lanzamiento en DVD de La sangre y la semilla servirá para dar a conocer a las nuevas generaciones de espectadores una guerra que dejó una huella profunda en Paraguay.

En sus días de exilio en Buenos Aires, Roa Bastos se desempeñó como guionista de cine por más de quince años, durante parte de la década de los 50 y de los 60. Su debut fue con El trueno entre las hojas (1958), un film social basado en su cuento La hija del ministro, dirigido por Armando Bó y protagonizado por él mismo e Isabel Sarli. A partir de allí, escribió varios guiones para el cine argentino (por lo menos una docena rechazados), como los de las películas Sabaleros (1959) de Bó (en colaboración con este), Shunko (1960) de Lautaro Murúa (adaptación de la novela de Jorge W. Abalos), Alias Gardelito (1961), también de Murúa (sobre un cuento de Bernardo Kordon), Hijo de hombre (1961) basada en su novela homónima y dirigida por Lucas Demare,  El último piso (1962), en coautoría con Tomás Eloy Martínez, La boda (1964) en coautoría con Demare y protagonizada por Graciela Borges, o Soluna (1967), para la que adaptó una obra teatral del escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias en colaboración con el director, Marcos Madanes. Por otra parte, Castigo al traidor (1966), de Manuel Antin, guionada entre este y Andrés Lizarraga, se basa en un cuento suyo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aún en Buenos Aires, Roa Bastos publicó en 1974 la novela Yo, el Supremo, su obra magna y una de las más altas cumbres de la literatura hispanoamericana.