La primera casa en Cuba del legendario jefe guerrillero Ernesto Che Guevara fue reinaugurada como centro cultural, en la antigua fortaleza militar española de San Carlos de La Cabaña, de donde el argentino fue comandante tras el triunfo revolucionario de 1959.
El inmueble, ubicado en el actual Complejo de Museos Históricos y Militares –una joya de la arquitectura española–, servirá como centro social y cultural para niños y jóvenes de comunidades cercanas a la bahía de La Habana, según informó el periódico Juventud Rebelde.
Tras haber servido de fortaleza, cárcel y escuela militar –principalmente de artillería–, San Carlos de la Cabaña es actualmente uno de los centros turísticos de La Habana y sede principal de la Feria Internacional del Libro en la isla caribeña.
Con salas permanentes de exposiciones de armas y otros objetos, la Cabaña es la instalación donde cada noche tiene lugar –desde hace siglos– la llamada “ceremonia del cañonazo de las nuevas”, un disparo con salva en recuerdo a los habaneros que cerraban las puertas de la ciudad, una tradición que se mantiene hasta la actualidad.
“Este era su lugar de trabajo, aquí se trabajaba a todas horas. Aquí vinieron el comandante en jefe, Fidel Castro, Camilo (Cienfuegos) y Ramiro (Valdés), y después se estableció la Comandancia”, recordó el general de división, Ramón Pardo Guerra, entonces soldado a las órdenes de Guevara y actualmente jefe de la Defensa Civil cubana.
La casa cuenta con un taller de creación para el trabajo de las distintas manifestaciones del arte, una sala de ajedrez, otra de lectura que se pretende sea usada con fines docentes, y una polivalente donde se proyectarán películas, conferencias y clases especializadas, dijo el diario.