CULTURA
"CONTRATAPAS"

Rep, o el encanto del sinsentido

El dibujante Miguel Rep habla en esta nota de su nuevo libro "Contratapas" (Editorial Sudamericana), donde reunió 120 tiras de las 3000 publicadas en el diario Página/12 entre 1998 y 2007. Un universo caótico y delicioso para entregarse con libertad.

default
default | Cedoc

En marzo de 1998 el dibujante Miguel Repiso, Rep, decidió abandonar de un plumazo en las contratapas del diario Página/12 a todos sus famosos personajes, que le dieron durante 11 años voz y rostro a las obsesiones de su autor. Fue así que, después de más de una década, el dibujante sintió la necesidad biológica de “liquidar” a Gaspar el Revolú, a Lukas, a Socorro y a Auxilio, por una cuestión filosófica y artística: “La vida no tiene sentido, por eso yo elegí el sinsentido para ganar libertad, sin usar las voces de siempre”, dirá el dibujante en esta entrevista que los lectores podrán ver y oir en el Especial Multimedia.

De ahí en más, las mejores y las peores pesadillas de este artista se zanjaron utilizando cualquier recurso y dejando de lado todas las formas fijas, que, como cuenta Rep, le restaban libertad. Este cambio, se desató tras una “crisis tremenda”, que según él mismo relata: “Asoló mi humanidad, devastó mis seguridades y desbarrancó mis certezas”.

Es así, como un día, en la contratapa de Página/12 los lectores nos podíamos encontrar con una planta herbívora destinada a la soledad, porque justamente se deglutía a todas sus compañeras plantas del jardín y al día siguiente con unos espermatozoides que no llegan al óvulo pero donde uno, además, no llega a fin de mes. Al tercer día una ruta atestada de autos y un texto que dice: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con las mismas vacaciones”. Por ahí un jueves, un cuadro contenía una cucaracha que cuando se despierta está transformado en un horrible Gregorio Samsa. A la semana siguiente un concierto para celulares solos y después un gato que deja vivir a un ratón, porque es de biblioteca y porque sabe un montón de literatura y además, cuenta buenos cuentos.

En la cabeza de Rep parece entrar todo el caos del mundo, todo lo que atormenta, todos los miedos, el dolor por la falta, la ausencia, las diferencias sociales; y también la esperanza; el deseo de ser mejor; un alto grado de malestar con la humanidad y de inconformidad con los tiempos que corren; y el amor, la ternura; la historia; la muerte. Pero Rep, no contento con ese desorden, aporta todo el lío que puede, como un niño que no se cansa de hacer travesuras y cuando hace una, vuelve y hace otra peor y después otra peor.

Todas esas historias, hechas magistralmente dibujos, fueron reunidas en el libro “Contratapas” (Editorial Sudamericana), que contiene 120 tiras seleccionadas minuciosamente entre 3000 (de 1998 a 2007). Hay miles de formas de leer esas historias, sólo hay que entregarse al universo Rep, con la misma libertad que su autor logró asirlo.