CULTURA
obras ineditas

Ricardo Piglia póstumo: los libros que vendrán

El escritor argentino, con la colaboración de un equipo de asistentes, estableció en vida un calendario de publicación de varias obras que verán la luz en los años venideros.

20170310_1184_cultura_Ricardo-Piglia-10
Piglia. Le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica en 2014. | Cedoc Perfil
Schavelzon Graham, la agencia literaria que representa a Ricardo Piglia, fallecido el 6 de enero de este año, anunció el pasado martes un plan de publicaciones póstumas concebido por el propio autor desde el momento en que supo que padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica), diagnosticada en 2014. Piglia dedicó los últimos meses de su vida, ayudado por un equipo de colaboradores, a dejar preparados varios libros que serán publicados en los próximos años. Según el comunicado, “con un ritmo de trabajo de doce horas diarias, los siete días de la semana, y la colaboración de un equipo de cinco asistentes encabezado por Luisa Fernández, pese a las dificultades prácticas de su enfermedad, que afectaba la velocidad, pero no la calidad ni la lucidez de su comunicación, Ricardo Piglia se dedicó en los últimos años a cerrar varios proyectos literarios, casi todos comentados reiteradamente en Los diarios de Emilio Renzi”.

Se trata de seis obras, entre las que figura la tercera parte de Los diarios de Emilio Renzi que publicará Anagrama simultáneamente en Argentina, México y España en septiembre de 2017. Protagonizado por un álter ego periodista y aspirante a escritor, Piglia comenzó a escribir estos textos en una serie de cuadernos a los 16 años, en 1957. Este tomo del diario incluye la novela Un día en la vida, que se refiere al 16 de junio, el día en que transcurre el Ulises de Joyce, que también se publicará en forma independiente. Otro de los libros planificados para el año en curso, Por un relato futuro, reúne una serie de conversaciones con Juan José Saer (edición corregida de una pequeña tirada realizada por Anagrama en España en 2016, originalmente publicada en 1990 por la Universidad Nacional del Litoral). También se encuentra en espera de fecha de publicación del libro de cuentos Los casos del comisario Croce (un personaje que aparece en la novela Blanco nocturno), que sobre un total de doce historias contiene ocho inéditas. También se proyecta la edición definitiva de los Cuentos completos. A estos libros se suma un volumen con las versiones escritas de las lecciones que Piglia dio en la Televisión Pública Argentina en 2012, Escenas de la novela argentina, a las que agregó cuatro comentarios.

Otros libros quedaron parcialmente revisados por Piglia y por el momento no serán publicados: Teoría de la prosa (edición de un seminario de nueve clases, de las cuales corrigió seis, que dictó en la Universidad de Buenos Aires en 1995), China, 1973. Fragmentos de un diario, La Argentina en pedazos y otros prólogos y Ensayos completos. Estos textos quedan a cargo de Beba Eguía (cónyuge y heredera del escritor), Luisa Fernández y Patricia Somoza, a cargo del equipo de cinco asistentes que durante sus últimos años lo ayudaron con el trabajo de transcripción y edición. Piglia dejó también archivos digitales y en papel de material inédito, notas diversas, documentos y fotografías por temas y títulos. Este legado, junto con los cien cuadernos manuscritos de los Diarios y una parte de su biblioteca, fue depositado por él mismo en la Firestone Library de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), de la que era profesor emérito.
El comunicado se redactó a instancias de Beba Eguía con el objetivo de informar acerca del estado de los proyectos de Piglia. n