CULTURA
maana se inaugura "El rito del paisaje"

"Rocambole" presenta una muestra muy redonda

Ricardo “Mono” Cohen o "Rocambole", el mítico artista plástico y diseñador que inventó con sus dibujos la estética de la banda Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, presenta una muestra en La Plata, con nuevos trabajos. Galería de fotos

1004rocambole468
| Cedoc

Su particular estilo, irreverente y perturbador, forma parte de la historia del rock nacional desde 1977, cuando comenzó a hacerse cargo del arte de las tapas de los discos, los afiches y puestas en escena de la banda Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota; aunque además trabajó con Miguel Cantilo, Claudio Gabis, El Otro Yo, Ataque 77, Jorge Senno, Zumbadotes y Madame Claus, entre otros artistas y agrupaciones.

Pero desde hace tiempo, sus dibujos salieron de las portadas de los discos o de las remeras y buzos de los "ricoteros", para ocupar otros espacios tradicionales del arte argentino, en el que ya tiene su lugar ganado. Sobre todo, cuando más de 20.000 personas pasaron por el Palais de Glase durante febrero de 2002 para visitar la muestra de Rocambole, que se convirtió en una de la más impactante y conmovedora del momento.

Ahora, hay otra posibilidad de acercarse a su obra, siempre oscura y emparentada con la historieta, la cibercultura y el salvajismo urbano, desde el viernes 5 de octubre en el MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata) cuando se inaugure  la muestra “ El rito del paisaje”.

Algo sobre Rocambole. Ricardo Cohen (quien tomó el seudónimo de un personaje de un folletín francés del siglo XIX), ingresó en 1953 a la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. En el 1967 creó, junto a otros compañeros de ruta, La Cofradía de la Flor Solar. Con esta agrupación produce, al año siguiente, una ópera rock que es presentada en el Instituto Di Tella y en el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. A partir de la década del ’80 comienza su actividad como docente, “mi vocación oculta”, en distintas instituciones oficiales y privadas hasta llegar a ser vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata en el 2004.