miércoles 04 de agosto de 2021
CULTURA Promoción cultural
07-07-2021 17:16

Se anunciaron los primeros ganadores del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas

Son diez galardonados del circuito teatral independiente. Debido a la gran cantidad de los proyectos presentados, habrá una decena de ganadores más en los próximos días.

07-07-2021 17:16

El Banco Ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) anunciaron los diez ganadores del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021, que promueve y brinda acompañamiento a las artes escénicas del circuito teatral independiente. Además, debido a la cantidad y calidad de los proyectos presentados, se comunicó la decisión de ampliar el premio, sumando otros 10 ganadores que se conocerán en los próximos días.  

En el Teatro General San Martín se realizó durante la mañana la presentación de los proyectos seleccionados, con la presencia de Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, el presidente del Banco Ciudad Guillermo Alejandro Laje, el vicepresidente Fernando Elias y Jorge Telerman, director General y Artístico del CTBA. El concurso  integra y articula diversos hacedores de la escena: artistas, equipos creativos, realizadores, productores y espacios culturales; y cada proyecto ganador recibe una retribución de $500.000 destinado al financiamiento de la creación y la producción. Esta iniciativa del CTBA junto al Banco Ciudad contribuye a dinamizar la reactivación del sector cultural y a fomentar un diálogo con el circuito teatral independiente.

Los primeros 10 proyectos ganadores son los siguientes:

  • Fenómenos, de Gerardo Hochman (Director y Guionista): Espacio/ Sala Guevara.
  • Yo duermo con la ropa del día, de Leticia Coronel (Dramaturga y Directora): Espacio/ Sala Fundación Cazadores.
  • El buen destierro de Alfredo Staffolani (Dramaturgo y Director): Espacio/ Sala Callejón.
  • Rota, de Mariano Stolkiner (Director): Espacio/ Sala Teatro El Extranjero.
  • Aire de montaña, de Pilar Ruiz (Dramaturga y Directora): Espacio/ Sala Moscú.
  • Antártida, de Analía Fedra García (Autora y Directora): Espacio/ Sala La Carpintería.
  • Samurai Punk, de Santiago Pedrero (Dramaturgo y Director): Espacio/ Sala Sigue La Polilla.
  • El arte es amor, de Rodrigo Arena (Director, Autor e Intérprete): Espacio/ Sala Planta Inclán.
  • Grub, Recital de Danza, de Ana Frenkel (Directora y Autora): Espacio/ Sala Dumont 4040.
  • Babel cocina, de Rita Terranova (Directora): Espacio/ Sala El Tinglado.

Esta convocatoria abierta generó una alta participación y la presentación de 219 proyectos de alto nivel artístico que volvió compleja la selección final de los mismos por parte de la Dirección Artística del Complejo Teatral; de tal manera que las autoridades del Banco Ciudad decidieron ampliar el alcance del premio, sumando 10 proyectos más, cuyos ganadores se anunciarán en los próximos días.

Al respecto, el ministro Avogadro comentó: “Continuamos trabajando para que haya cada vez más herramientas e incentivos para los hacedores culturales de nuestra Ciudad. Este premio busca estimular la creación y la producción independiente de artes escénicas. El Complejo Teatral de Buenos Aires, con el apoyo del Banco Ciudad, quieren darle impulso y acompañar al sector que transita momentos muy complejos por la pandemia. Buscamos ser dinamizadores de la reconstrucción de la cultura en Buenos Aires y para esto estamos en constante diálogo con el mundo independiente”.

Por su parte, Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad, manifestó: “El Banco Ciudad, en uno de sus roles como banca social, acompaña desde hace años, junto al CTBA, las distintas iniciativas culturales de la Ciudad, y más aún en este contexto tan complejo y desafiante para el sector. Es una satisfacción el éxito del concurso, con la numerosa participación y el elevado nivel artístico de las propuestas; por ello decidimos ampliar el premio para que sean 20 los nuevos proyectos para el circuito teatral independiente".

A su vez, Telerman expresó: “Destacamos la importancia de esta iniciativa conjunta que hemos emprendido con el Banco Ciudad, Sponsor Principal del CTBA, una entidad de apoyo permanente a la actividad cultural de Buenos Aires. Si bien la emergencia sanitaria que atravesamos lo volvió urgente, este premio tiene vocación de permanencia, porque no hay dudas de que una institución de la trascendencia del Teatro San Martín tiene entre sus misiones la de poner en evidencia y potenciar la rica tradición escénica independiente de la Ciudad, cuya intensa labor ha situado a Buenos Aires como una de las capitales teatrales del mundo”.

Esta iniciativa se inscribe en el programa CULTURA ABIERTA, Convocatorias para los hacedores culturales de la Ciudad, cuyo objetivo es acompañar una gran diversidad de ideas y proyectos artísticos culturales para que puedan ser protagonistas de la cultura de nuestra Ciudad y que todos podamos disfrutar: festivales, obras de teatro, recitales, muestras, discos, libros y más.