CULTURA
nuevo espacio

Se inaugura el Museo Leonardo Favio

Los clásicos pañuelos del cineasta y fotos familiares forman parte de la colección. El material podrá verse en el edificio municipal de 12 de Octubre 463, en Avellaneda.

2705_favio_leonardo_museo_cedoc_g
Edificio. El museo está ubicado en la planta baja del edificio municipal estilo art déco, la vieja usina de Segba reciclada. | cedoc

El próximo domingo se inaugurará en Avellaneda el Museo Leonardo Favio, un espacio que reúne las obras, objetos y archivo del reconocido cineasta, guionista, productor cinematográfico, actor, poeta y cantante fallecido en 2012. Durante la presentación, que se realizará desde las 14, participarán Nico Favio (hijo de Leonardo), Javier Leoz (su último productor), Chela Pozarnik (su secretaria personal), el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y actores que participaron de sus películas. También se realizarán shows de música y danza con diferentes artistas (como Los Tipitos, Leo García, Estelares, entre otros) que interpretarán composiciones y canciones de Favio. El museo está ubicado en la planta baja del edificio municipal estilo art déco –la vieja Usina de Segba reciclada– que ya lleva su nombre, en la calle 12 de Octubre 463, en Avellaneda, y es presentado como “un espacio de memoria, cultura y experimentación, que recrea el ambiente íntimo del polifacético artista argentino”.

El museo recibió el material de Favio a través de sus hijos Nico y Pupi (María Salomé), quienes donaron al municipio de Avellaneda más de ciento cincuenta cajas que permanecían guardadas en una oficina de la localidad de Adrogué (la última de Favio), que debía ser desalojada, y que contenían manuscritos, guiones originales, segmentos de sus films, libros (de religión, como el Talmud y una introducción al islam, textos de Norberto Galasso, Homero Manzi, una biografía de Leonardo Da Vinci, títulos sobre el peronismo, entre otros), fotografías, vestuarios de sus películas, afiches originales, cintas, casetes, disquetes, DVDs, cuadernos con anotaciones, rollos cinematográficos de escenas nunca vistas, tráileres, adornos (una cruz, una copa, un pesebre, piedras), sus pañuelos, un sombrero de su abuelo Ibrahim, un mate, el poncho que se usó para el personaje de Juan Moreira y discos de vinilo que reflejan su gusto amplio (Tchaikovski, Los Hermanos Cuestas, Raphael) y otros objetos personales.

Con todo ello, se decidió montar un museo que podrá ser consultado por los visitantes, según el estado de las piezas, y donde confluyen los ocho institutos y dos escuelas municipales de arte, universidades y áreas de producción locales. Leonardo Favio (seudónimo de Fuad Jorge Jury) nació el 28 de mayo de 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza, y comenzó como actor en el radioteatro, donde su madre escribía guiones. La primera producción cinematográfica fue el cortometraje El amigo, de 1960. Sus creaciones fílmicas más destacadas fueron Crónica de un niño solo, El romance del Aniceto y la Francisca (consideradas como dos de las mejores de la historia del cine nacional), Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Perón, sinfonía del sentimiento –con una duración de seis horas– y Gatica, el mono. Como cantante y compositor de balada romántica  fue creador de hits como Fuiste mía un verano y Ella ya me olvidó. A lo largo de su vida, grabó 25 discos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además del Museo, en el edificio Leonardo Favio funciona la Radio Pública de la ciudad, la Coordinación de Contenidos Audiovisuales del gobierno local y hay tres grandes sets de filmación que son utilizados por el Instituto Municipal de Cine y la Universidad de Avellaneda.