El doctor Watson, su eterno ayudante, prepara los festejos y no es para menos. Sherlock Holmes, el detective de ficción más famoso de la historia, cumple 120 años de existencia, luego que el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle concibiera en 1887 al enigmático personaje de la pipa, capaz de resolver los casos más difíciles.
Sherlock Holmes hizo su aparición en el mundo de la literatura gracias a Estudio en escarlata, una novela que Conan Doyle publicó por primera vez en la revista Beeton´s Christmas Annual.
En la obra, el doctor Watson describe con detalle los conocimientos de Holmes, que en ese primer libro, debuta resolviendo un crimen cometido en Londres, relacionado con una secta mormona enraizada en el estado norteamericano de Utah.
Con la ayuda de Watson, Sherlock se encargaba de aclarar casos que se le escapaban de la manos a Scotland Yard, la policía londinense.
Doyle escribió un total de cuatro novelas y 56 relatos sobre las aventuras de Holmes, que se fue convirtiendo en el paradigma del detective e influyó en la creación de otros famosos sabuesos de la ficción.
Sus historias detectivescas lo convirtieron en " el personaje cinematográfico más interpretado" según el Libro Guinness de los Récords, pero la presencia del sabueso también inundó diferentes expresiones culturales: obras teatrales, televisivas, radiofónicas, dibujos animados, cómics y hasta videojuegos.
La figura de Holmes cobró tal dimensión que hay mucha gente que se pregunta si se trata de un personaje de ficción o si el detective llegó a existir realmente.