CULTURA
Panorama educativo

Sin códigos

En épocas de pocos acuerdos, mucha disputa y alza de la conflictividad y violencia en las escuelas, llama la atención que ningún primario bonaerense tenga su respectivo Códigos de Convivencia.

default
default | Cedoc

En épocas de pocos acuerdos, mucha disputa y alza de la conflictividad y violencia en las escuelas, llama la atención que la totalidad de los establecimientos educativos primarios bonaerenses carezca de sus respectivos Códigos de Convivencia, para resolver o mediar ante estas situaciones.

Las escuelas primarias carecieron de las erradicadas amonestaciones, que rigieron durante años en las secundarias y desvelaron a muchos, sin embargo es preocupante para los docentes que en estos años las instituciones educativas y sus comunidades no hayan elaborado su necesaria normativa disciplinaria en la Provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el nivel medio bonaerense, en cambio, la mitad de las escuelas no dispone de estos códigos consensuados, y la otra restante, que cuenta con ellos, no los aplica adecuadamente.

Estas cuestiones fueron puestas a la superficie días atrás al conocerse el resultado de una encuesta de la Unión Docentes Argentinos (UDA) bonaerense realizada a más de 2.000 maestros y profesores, que manifestaron su preocupación ante la falta de normativa disciplina.

El relevamiento de los docentes evidenció también otro resultado, tal vez más conocido pero que aún no fue solucionado: "Más del 60 por ciento de las escuelas de la Provincia carece de gabinete psicopedagógico", vital para internvenir en situaciones de violencia o agresiones.

Sobre esta última cuestión, vale recordar que durante los '90 muchos de los gabinetes escolares y sus profesionales, entre ellos, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, fueron prácticamente "desactivados" por la política educativa de entonces, que consideraba a estos servicios como un gasto y un costo.

A pesar de algunas posturas oficiales, incluida la del Observatorio sobre Violencia Escolar del Ministerio de Educación Nacional, proclives a no hablar de "violencia escolar" sino de "violencia" en general, sin "estigmatizar" a los jóvenes, como a veces se los suele presentar como violentos y no víctimas, lo cierto es que hoy es innegable que en algunas aulas ocurren hechos impensados años atrás.

Y para estas cuestiones como agresiones de padres a maestros, docentes enfermos con ataque de pánico y fuertes inasistencias por estos motivos, consultas reiteradas a médicos y obras sociales, y peleas físicas entre alumnos, hoy existe una anomia total en las escuelas.

Es una verdad que la formación en valores como tolerancia, respeto a las diferencias, al semejante, creará una mejor camada de futuros adultos, sin embargo el aprendizaje de los límites y la convivencia se incorporan a través de las prácticas de "ensayo error".

El secretario General de UDA bonerense, Alfredo Conde, destacó a la agencia DyN que la consulta sobre "Convivencia Escolar" a más de 2.000 docentes "arrojó con preocupación que ante situaciones disciplinarias el 62 por ciento de las escuelas provinciales carece de gabinete psicopedagógico propio".

Además que "el 59 por ciento de los docentes no se siente respaldado por su sindicato" y que el "95 por ciento no siente el apoyo de la Dirección General de Educación en este tipo de situación".

Asimismo destacó que "más del 80 por ciento de los docentes de la Provincia fue afectado por un hecho de violencia en las escuelas" y que ello "repercute en su salud física, psicológica y en el presentismo".

"La Provincia tiene que recuperar la confianza de los docentes hacia el sistema educativo y lograr que las políticas se materialicen en las aulas y no queden sólo en buenas intenciones", sostuvo.