CULTURA

Solicitada internacional

Coetzee. Uno de los firmantes de la solicitada.
| Cedoc Perfil
Escritores, profesores universitarios, ensayistas y músicos de 24 países, incluido el Premio Nobel de Literatura 2003, J.M. Coetzee, se solidarizaron con los empleados despedidos de la Biblioteca Nacional y manifestaron su preocupación por la institución que dirigirá Alberto Manguel a partir de julio próximo.
“El daño causado a la cultura y a la vida institucional puede ser enorme. Por eso queremos manifestarnos en favor de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y sus tareas de preservación, estímulo a la producción cultural, custodia de la memoria impresa y libertad de pensamiento, desafíos que no puede asumir sin sus trabajadores”, señala el texto. “En los últimos años”, sigue, “ese organismo público ha preservado, acrecentado, informatizado, catalogado, difundido su patrimonio, aumentando sustantivamente el número de lectores, en una gestión cultural y bibliotecológica que ha sido reconocida por académicos, intelectuales, investigadores, escritores, lectores y usuarios de muy distinta orientación”, elogiando así la dirección que ejerció Horacio González hasta el año 2015.
La “solicitada internacional”, como fue bautizada por los firmantes –entre los que figuran Elena Poniatowska, Alain Badiou y Marc Augé– se dio a conocer ayer, 16 días después de que el gobierno de Macri dispusiera el despido de 240 empleados.